• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Era insostenible

Cepo de aseguradoras a la reposición ilimitada de ruedas por la suba de robos

Aseguradoras limitan reposición por el robo de ruedas y trabajan para reducir el delito

Por Redacción

La falta de materiales importados, la crisis económica y la inseguridad son elementos que para las compañías resultan en "una tormenta perfecta".

En grandes centros urbanos como Rosario, la inseguridad provoca que diariamente muchos vehículos sufran robo de cubiertas o de otro tipo de autopartes. En ese contexto, el alto costo de reposición sumado a la escasez de importaciones, dan como resultado un combo insostenible para las empresas aseguradoras. A raíz de esto, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) resolvió modificar la regulación y propuso nuevas alternativas de aseguramiento, limitando la cantidad de veces en las que los clientes pueden reponer las cubiertas ante una siniestralidad. Las compañías al mismo tiempo, se muestran preocupadas por la creciente inseguridad y afirman que se involucran en el tema trabajando con los distintos niveles del Estado.

Por el momento, el mercado asegurador ofrecía dos cláusulas para la cobertura de las cubiertas. Por un lado, la reposición ilimitada, que obliga a reponer, en caso de robo o hurto de una o más ruedas, otras de similares características a la original de fábrica para ese modelo, sin aplicar descuento alguno por depreciación.

Asimismo, la reposición limitada, por la cual la compañía debe reponer en caso de robo o hurto, como máximo una cubierta sin aplicar descuento alguno por depreciación cualquiera sea la cantidad de robos que ocurran durante la vigencia del contrato.

Por medio de la Resolución 542/2022, publicada el lunes 25 de julio de 2022 en el Boletín Oficial, la SSN establece tres nuevas cláusulas adicionales para la cobertura de las ruedas: 

- Reposición limitada por cantidad máxima de ruedas.
- Reposición limitada por cantidad máxima de eventos.
- Reposición limitada por cantidad máxima de ruedas y de eventos.

La normativa aplica para las polizas nuevas y no para los contratos vigentes.

“Estamos en una tormenta perfecta. Por un lado, la situación socioeconómica con la inflación no acompaña, ya que los precios de las ruedas sufrieron una suba muy significativa e incluso algunas importadas no se consiguen”, opinó en diálogo con Punto Biz Julián García, director ejecutivo de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), al mismo tiempo apuntó al problema de la inseguridad que es una constante y también a los fraudes o “autorobos”, por parte de algunos clientes ávidos de obtener algún tipo de beneficio personal.

Asimismo, explicó que con la nueva normativa, los asegurados podrán, abonando un adicional, elegir qué cantidad de eventos desean que su aseguradora les cubra.

Por otro lado, afirmó que las compañías trabajan con la Municipalidad de Rosario para monitorear e intentar reducir los hechos de robo.“Estamos en permanente contacto con las autoridades con el objetivo de mejorar la seguridad”, señaló García y explicó que con el flamante sistema de fotomultas se puede tener un mejor control de la calle. “La idea también es trabajar con la Municipalidad para detectar lugares de mayor siniestralidad, no solo robos, y que esto permita mejores controles en las zonas cruciales”, concluyó.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?