• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Relevamiento

Censo biotech: cuál es el punto flaco de Santa Fe respecto a otros distritos

Por Redacción

Si bien la “la bota” hace punta después de Buenos Aires en radicación de empresas biotecnológicas, pierde una batalla clave.

La semana pasada se hizo público el primer censo de bio y nanotecnología del país. El relevamiento arrojó datos para nada despreciables y que exponen el potencial argentino para marcar la diferencia a nivel global con nuevos emprendimientos privados alrededor de la ciencias de la vida.

Si ir más lejos y de acuerdo a los resultados del censo, Argentina pasó de tener 201 empresas biotecnológicas en 2014 a 340 en 2023, quedando entre los 10 países con más compañías de este tipo. La comparación surge respecto a datos del observatorio de firmas biotecnológicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

El potencial se refleja también en el impacto económico de la actividad. La biotecnología argentina generó ventas en 2022 por u$s1.323 M, exportó u$s216 M y alcanzó los 19.821 puestos de trabajo, de los cuales 2.072 corresponden a personal dedicado exclusivamente a actividades de investigación y desarrollo, invirtiendo 91,4 millones de dólares en actividades de innovación (6,9% de las ventas). 

Por su parte, las empresas nanotecnológicas facturaron 88 millones de dólares y exportaron cerca de 5 millones de dólares, alcanzando los 961 puestos de trabajo de los cuales 117 corresponden a personal en actividades de I+D, invirtiendo 1,8 millones de dólares en actividades de innovación (9,7% de las ventas). 

Infraestructura, el tendón de Aquiles

El censo no deja lugar a dudas. En lo que hace a radicación de empresas con acervo biotecnológica, Santa Fe comanda el panorama el interior del país, aunque seguirá de cerca por Córdoba.

El ránking lo lidera la Provincia de Buenos Aires (28% del total de empresas), la Ciudad de Buenos Aires (25%), la Provincia de Santa Fe (22%) y la provincia de Córdoba (15%), mientras que se hallaron compañías biotecnológicas en Mendoza (8), Tucumán (5), Misiones (4), Entre Ríos (4), Salta (2), Santiago del Estero (2), Chaco (2), Chubut (1), Formosa (1), Jujuy (1), La Rioja (1), San Luis (1) y Tierra del Fuego (1).

Pero en lo que a biotecnología respecta, hubo un dato que sorprendió, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Santa Fe, en el ítem de infraestructura disponible para desarrollar experiencias en ciencias de la vida, “la bota” pierde con Córdoba.

El censo reveló que, en lo concerniente a infraestructura productiva de las empresas de biotecnología, Córdoba le gana a Santa Fe con el 19,2% de las plantas, frente al 17,8 para “la bota”. La provincia de Buenos Aires lidera el podio con el 39%. De acuerdo al relevamiento en Santa Fe funcionan 26 plantas dedicadas a procesos de biotecnología, muchas de las cuales cumplen con certificación de buenas prácticas y otras tantas están certificadas por normativas sanitarias de otros países.

El negocio de la nanotecnología tiene otra realidad y parece que aún tiene más margen para crecer. Hay 33 empresas de nanotecnología radicadas en la argentina frente a las 340 dedicadas a la biotecnología.

De esas 33 firmas, después de provincia de Buenos Aires (13 empresas) y Ciudad de Buenos Aires (9), Córdoba le ganó Santa Fe con cuatro empresas nano, frente a sólo dos establecimientos radicados en “la bota”.

Relevamiento inédito 

El Censo Bio-Nano fue impulsado en forma conjunta por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la Cámara Argentina de Biotecnología, la Fundación Argentina de Nanotecnología, el Consejo Federal de Inversiones, el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Nacional de San Martín y contó con el apoyo de los gobiernos de la provincia de Córdoba y Santa Fe para impulsar el relevamiento de empresas. Se espera poder actualizar estos datos en forma bianual para mantener actualizada la información,las perspectivas del sector y su desempeño económico. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?