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Economía

Los números

Cuánta plata costó el operativo del Censo 2022

Pasó el Censo 2022 sin embargo, ¿cuánto costó?

Por Redacción

El cálculo entre impresión de boletas, pauta publicitaria y censistas. 

El Censo 2022 fue calificado por las autoridades como un éxito, esto en medio de algunos reclamos por parte de ciudadanos que aseguran no haber sido censados. La situación disparó que el operativo se extienda por unos días más, para censar aquellos hogares que no fueron registrados el miércoles. En este contexto surge la intriga de cuánto le costó al Estado realizar el censo.

Según publica eldiarioAR, la primera semana de mayo ya se habían gastado en total, $14.000 M, sin incluir los gastos de la campaña de comunicación: el 38%, $5.500 M, fue destinado a la estructura censal (censistas y jefes de radio y fracción), el 30%, $4.360 M, para la impresión y digitalización de cuestionarios, $4.000 M para el correo y $400 M en kits para los censistas.

De esta manera, contabilizando cada costo, la cifra del valor monetario del ceso asciende a  u$s3,1 por persona (contemplando la población del censo 2010), lo que, según el organismo, estaría  dentro de los parámetros internacionales.

El mismo medio publica que el presupuesto inicial para el Censo 2022 a comienzo de año era de casi $12.954 M, según lo estipulado en el Presupuesto 2022. En los últimos meses, sin embargo, se actualizó a $17.000 M aproximadamente, según cifras otorgadas a eldiarioAR por el INDEC semanas atrás. De acuerdo al Indec, esto sucedió “después de que se defina con exactitud la segmentación para cada radio censal del país”. En base a estos números, el Censo 2022 le estaría costando al país tres dólares y medio por persona aproximadamente, mientras que a principio de año el costo no llegaba a 3 dólares por habitante.

En total, se hicieron 26 licitaciones públicas para contratación de servicios para el Censo 2022. Para la impresión y digitalización de cuestionarios se presentaron en la convocatoria, en septiembre del 2021, cuatro interesados: Kollor Press S.A., Boldt S.A., Su Papel S.A., y Arcangel Maggio S.A. En noviembre del 2021, la Comisión Evaluadora decidió adjudicar el trabajo a un solo proveedor, Kollor Press Impresora de Publicaciones y Ediciones S.A. A principios de este año, Boldt S.A. presentó una impugnación a la decisión del Indec, aduciendo que desde Kollor Press S.A. no tenían experiencia para este tipo de muestreos nacionales, mientras que ellos habían participado de los censos poblacionales de 2001 y 2010.

La empresa Kollor Press Impresora de Publicaciones y Ediciones S.A. ofertó $4.360 millones para realizar el trabajo, cifra menor a los $6.000 que ofertaron las otras tres. A fines de enero, se formalizó en el Boletín Oficial que la empresa encargada de las impresiones y digitalización de los cuestionarios sería la Unión Transitoria KoMo, una sociedad entre las empresas Kollor Press y Modoc S.A (empresa de Kodak), donde la primera se ocupó de la parte de impresión y la otra, de la tecnología y el manejo de datos. Esta Unión Transitoria fue la encargada de imprimir los 30 millones de formularios, utilizando 365 millones de páginas de papel.

Pauta publicitaria

Dentro de los $14.000 millones que se habían gastado para la primera semana de mayo, no están incluidos los gastos de la comunicación del Censo 2022, campaña que llevó el slogan de “Reconocernos”. Según averiguó eldiarioAR, para mediados de abril se habían ejecutado en pauta publicitaria del censo $1.500 millones, entre la vía pública, medios gráficos y digitales, televisión, radio y redes sociales. A ese número, faltaría agregarle todo el gasto en publicidad del último mes, el más caliente, aunque desde el Indec dijeron no tener información sobre los últimos números.

A modo comparativo, entre el 1 de diciembre del 2020 y el 31 de agosto del 2021, durante siete meses enteros, el gasto total en pauta publicitaria del Gobierno nacional fue de $7.500 millones. Para el Censo 2022 se gastaron, solamente hasta abril, $1.500 millones, un 20% del gasto en pauta de siete meses enteros del año pasado. Desde eldiarioAR se había consultado semanas atrás a la Secretaria de Medios y Comunicación Pública sobre cuál fue el gasto aproximado en pauta publicitaria total en lo que va del 2022, con el objetivo de representar el gasto en pauta del Censo con respecto al total; sin embargo, desde la entidad dijeron no tener esa información disponible. 

Censista

De los $14.000 millones totales que se habían ejecutado para la primera semana de mayo, $5.500 millones corresponden a la estructura censal, es decir, a la financiación de los aproximadamente 650 mil censistas y de las autoridades censales. El personal encargado de las actividades censales no es reclutado no por el INDEC, sino a nivel provincial. Reciben 6 mil pesos por su labor el día del censo, y en todas las provincias se paga lo mismo, precio que está determinado por el INDEC.

¿Quiénes son los censistas?  “Históricamente se convocó a la estructura docente y eso es lo que está pasando hoy en el país”, sostienen desde el INDEC en diálogo con eldiarioAR. Carla Eliana, estará censando hoy en Escobar, de donde es oriunda: no es docente, estudia para ser veterinaria y fue convocada a través de un amigo, cuyo primo y madre “son jefes de radio y fueron convocando gente conocida”. Ninguno de ellos tres es docente. 

En el Presupuesto 2022, $5.626 millones se encontraban asignados solamente para pasajes y viáticos de las aproximadamente 600.000 personas que iban a ser movilizadas el 18 de mayo. Esta cifra resulta llamativa dado que, según los últimos datos, el gasto total para la estructura censal rondaría los $5.500 millones, entre compensaciones a los censistas y gastos operativos.

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