• Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1191.00
  • Dólar MEP $1185.15
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1191.00
  • Dólar MEP $1185.15
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00

Actualidad

Especial Triple Impacto

“Tenemos que usar la fuerza del mercado para solucionar el daño ambiental”

Por Redacción

Cecilia Peluso, CEO de Limpiolux y copresidenta de Sistema B Argentina, destacó los beneficios integrales que obtienen las empresas sostenibles.

Cada vez más empresas en el mundo se proponen generar valor económico, social y ambiental, en el sendero del triple impacto. El cambio hacia negocios más inclusivos, equitativos y regenerativos es posible y necesario. Cecilia Peluso, CEO de Limpiolux y copresidenta del directorio de Sistema B Argentina, resaltó el desafío de mantener esa convicción en un contexto desafiante y subrayó la necesidad de promover diálogos inclusivos y acciones concretas para crear políticas públicas sostenibles. Además, destacó los beneficios integrales que las empresas B obtienen en el mercado argentino y compartió su visión sobre el futuro de este movimiento en América Latina.

- ¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan las Empresas B en el actual contexto?

- El mayor desafío es sostener la convicción de que la fuerza del mercado tiene un rol clave para fomentar el bien común. Promover este propósito a veces nos toca en contextos más maduros y otras veces en contextos más emergentes. A veces en circunstancias más o menos favorables, pero en cualquiera de estos contextos, la firmeza en nuestras convicciones es lo que nos permite seguir trabajando con la mirada puesta en generar y escalar impacto positivo. Hoy nos toca promover el diálogo y el consenso entre las partes interesadas, entendiendo que todas las decisiones que se tomen en términos de políticas públicas necesitan de la convocatoria activa y creativa de todas los actores sociales involucrados. Por allí van los desafíos: aumentar el volumen y acelerar el impacto para habilitar conversaciones y acciones que contribuyan a crear políticas públicas sostenibles que tengan en cuenta la interdependencia entre las personas y el planeta. Buscamos que las conversaciones y las acciones ya no giren en torno a no hacerle daño al planeta, sino a entender que somos parte del problema y que ahora tenemos la responsabilidad de ser parte de la solución, utilizando la fuerza del mercado para cocrear una nueva economía equitativa, inclusiva y regenerativa.

- ¿Cuáles son los principales beneficios que obtienen las empresas B en el mercado argentino?

- Personalmente creo que el beneficio más importante es el camino. El proceso nos transforma porque nos hace tener muchas conversaciones hacia dentro de la organización que nos permiten tomar mejores decisiones. ¿Por qué son mejores decisiones? Porque son decisiones informadas. La medición tracciona a la sistematización y a la trazabilidad. Empezamos a ver números en áreas donde podemos ser fuertes y en otras donde quizás hay puntos de dolor. Nos permite tener conversaciones valientes y transversales a toda la organización. No se trata ya de responsabilidad social como un área que gestiona la parte solidaria de la empresa o de ambiente que mira que estemos separando bien los residuos, sino de una mirada integral de triple impacto que vive en toda la organización.

Desde el punto de vista de nuestra empresa, en el caso de Limpiolux nos da una mirada integral respecto de qué significa el desarrollo y el bienestar de las personas. Si comparamos, por ejemplo, con índices de la industria, nuestros niveles de ausentismo o litigiosidad son bajos. Y eso está vinculado a una forma de hacer las cosas orientada a estar cerca de las personas. Todavía nos queda mucho por hacer, pero es justamente la herramienta de medición la que nos va identificando esas oportunidades de mejora. Lo que tenemos sumamente claro es que, si acompañamos a las personas para que estén bien, la productividad mejora. Porque quien bien está, bien logra. Desde el punto de vista de la cadena de valor, nosotros siempre apuntamos a relaciones de largo plazo. Y creemos que la certificación B profundizó este valor dándonos aún mejores relaciones y conversaciones con todos los públicos de interés. Esto significa mejores formas de identificar, evaluar y contratar proveedores. Y también de integrarlos a esta mirada.

En lo que respecta a nuestros clientes, a la hora de tener conversaciones difíciles como son por ejemplo las renegociaciones, hablar de nuestra certificación y de nuestro compromiso habilita el poder contarles que, a través de la contratación de nuestro servicio, están contribuyendo a generar impacto social positivo mediante inclusión y desarrollo de las personas. Otro gran beneficio es ser parte del ecosistema B, poder articular y compartir experiencias y mejores prácticas. Trabajar con otras empresas B es muy sencillo. Todo se resuelve más rápido cuando se comparten valores. Y también hay beneficios económicos. Cada vez hay más programas de inversiones de impacto para empresas de la nueva economía. Se alientan financieramente todo tipo de proyectos que dan soluciones ambientales y sociales, y ya hay bancos que tienen líneas de crédito específicas para empresas B.

- En el contexto de América latina, ¿observan los mismos beneficios y desafíos?

- América Latina atraviesa circunstancias similares respecto de contextos económicos, sociales, y ambientales. Pero también, cada país enfrenta problemas específicos. Latino América tiene, además, mucha diversidad cultural y de ecosistemas. Algo que debemos usar a nuestro favor para proponer nuevas economías que recuperen sabidurías ancestrales que siempre han vivido con una no ción de interdependencia entre las personas y la naturaleza. Respecto de los beneficios, hoy hay países como Perú, Ecuador, Colombia, Chile, y Uruguay tienen ley BIC aprobada.

 

Si querés seguir leyendo la nota, suscribite a Punto biz haciendo click acá.

Si ya sos suscriptor y querés ver la edición completa, clickeá acá. Te solicitará tu usuario y clave. 

undefined

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?