• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Bajo la lupa

Castiglioni: "Las medidas económicas de Massa tienen gusto a poco"

Castiglioni: "El plan económico de Massa tiene gusto a poco"

Por Redacción

La consultora analizó las medidas del superministro para bajar el déficit fiscal, la inflación, el gasto público y engrosar las reservas. 

Para María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos, a los anuncios de Sergio Massa le faltan definiciones clave para poder avanzar en firme hacia un plan económico. La directora de la consultora porteña analizó las medidas del superministro en diálogo con Base de Datos (FM Meridiano 107.1, lunes a viernes de 10 a 12 hs). 

-¿El discurso de Massa fue lo que se esperaba? ¿Fue lo que requerían las expectativas?

A mi juicio, diría que fue un anuncio con gusto a poco, hay que ver cómo reaccionan los mercados, no solo hoy, sino en adelante. Pero la realidad es que la dinámica tan complicada que lleva la economía argentina, no solo por la devaluación de los tipos de cambio, financiero y el blue, sino también por la aceleración de la inflación  y el deterioro de las expectativas requieren medidas complejas, una combinación de medidas, un plan económico. Y hasta ahora Massa anunció medidas que, algunas van al corazón del problema y otras no, pero no son tan diferentes a lo que había anunciado Guzmán y Batakis, sobre todo lo que hace al tema del déficit fiscal, que es una de las causas de los problemas o de las distorsiones que se han generado en la economía.

Massa habló de cumplir con la meta de déficit primario de 2,5 puntos del PBI incluidas en el acuerdo con el fondo. Pero en realidad lo único que anunció concretamente de ahorro fiscal tiene que ver con los subsidios energéticos y del gas, de las tarifas. Todo lo demás que fue anunciando más bien genera el efecto contrario que es el aumento del gasto. 

-Massa todavía no tiene armado su equipo de Energía, y eso también introduce una cuota de incertidumbre. Esto de establecer un tope de consumo a la gente que recibe el subsidio, parece una medida valiosa.

Sin duda era necesaria. Recordemos que en la gestión de Cambiemos se había ido corrigiendo la distorsión de tarifas y los usuarios residenciales estábamos pagando el 75% del costo de energía. Y hoy otra vez estábamos llegando a niveles del 20%. El congelamiento de tarifas durante tanto tiempo en un contexto de inflación altísima generó un atraso tan grande de tarifas imposible, ya que el gasto fiscal se disparó. Es sin duda uno de los temas a corregir, pero para el ciudadano lo que va a ver es un aumento de su tarifa y no va a estar tan claro el beneficio económico. Por eso la clave acá es ver si estas medidas se pueden concretar, si en el conjunto se logra reducir el déficit, eso va a implicar reducir la necesidad de ir a financiar ese déficit y tomar medidas que ayuden a bajar la inflación, que es el otro gran tema, que es la consecuencia de los desequilibrios pero que impacta día a día y que es algo bastante urgente.

-¿Cuál es la brecha que tiene que reducir el gobierno al ritmo de lo que viene gastando y al ritmo del ajuste que se comprometió a hacer? ¿Cuánto habría recortar del gasto o aliviar vía subsidios decrecientes, por ejemplo?

Es difícil la cuenta, pero te diría que hoy la economía iba encaminada a un déficit de 4 puntos si seguía con esta dinámica y se tiene que corregir esto, ese es el gran desafío. Cuando uno mira el gasto público, aumentó en el primer semestre 12 puntos por arriba de la inflación, mientras que los ingresos aumentaron también arriba de la inflación, más carga tributaria, nuevos impuestos, pero mucho menos. Esa diferencia se fue ampliando. Por eso hay que hacer una corrección significativa, y la pregunta es si va a haber ahorro o control del gasto en otros rubros. Hay rubros muy sensibles como las transferencias no automáticas a provincias. Es un punto que Batakis había apuntado a contener, y que probablemente le costó el cargo porque los gobernadores salieron a criticar esa medida. Pero lo cierto es que todos estos rubros de gasto son importantes, no es solamente subsidios, que es al que mayor ritmo venía aumentando. Los demás también son rubros que hay que contener, hasta ahora eso no está tan claro. Sobre todo el punto acá es cómo se van concretando los anuncios, si se pueden sostener en el tiempo, si Massa va a tener el apoyo político para sostenerlos, que es uno de los grandes desafíos. Aparentemente, por cómo se han ido presentando los hechos en el día de ayer, parecería que tiene respaldo, pero lo cierto es que hay parte del gobierno que no tiene esa mirada.

Otro tema relevante que hay que seguir mirando, es que en los últimos días el Banco Central ha perdido una cantidad de reservas muy significativas, día a día está teniendo que salir a vender dólares. Esto es un punto que tiene que corregirse rápidamente porque el Banco Central se está quedando sin reservas.

-Se enunció el  tema de abordar a determinados sectores exportadores, para pedirles un aporte anticipado del orden de 5.000 millones de dólares. Ahora bien, ¿Cómo haces la cuenta de esa decisión?

En el sector agropecuario, la pregunta es cuánto tienen las cerealeras, que son las que finalmente hacen la exportación versus lo que tiene retenido el productor. Y si los incentivos  que se le dan al productor son suficientes para que justamente acelere la liquidación. Esa es la gran pregunta, no está del todo claro. 

Adelantar exportaciones significa ganar tiempo, ahora mientras tanto hay que tomar medidas para que eso se pueda sostener, para que se corrija. Y acá hay un problema muy complejo, que es el atraso del tipo de cambio oficial con la inflación tan alta que hubo en este tiempo. Y que desde que asumió Alberto Fernández el tipo de cambio real, ajustado por inflación e inflación en el resto del mundo que también se aceleró pero mucho menos que en Argentina, cayó 30%, y el tipo de cambio no es demasiado elevado.

Lo que nos “salvó” es la mejora de los precios de exportación de algunos rubros. Pero este dólar oficial menos las retenciones es un dólar que no es atractivo para el exportador. Más teniendo en cuenta que casi todas las actividades, menos servicios, servicios profesionales de la tecnología del conocimiento que no necesita tanto insumo. El resto de los sectores requieren insumos que muchas veces son importados, y que se están importando, por las trabas que hay, a un dólar mucho más alto. Y que no necesariamente está disponible porque eso no se corrigió, los anuncios de Massa no apuntaron a corregir el problema de acceso a importaciones, va a seguir con permisos y controles, no despeja del todo la ecuación de los productores, no solo el campo sino todo aquel sector productivo, como para que quiera liberar rápidamente su producción para exportar, liquidarlo y pasarlo a pesos. ¿Qué va a hacer con esos pesos, si no tiene los insumos rápidamente para hacerse de ellos?

-¿Qué impresión te quedó de lo que dijo Massa del tema de la modificación de tipo de cambio, de avanzar con devaluación? Dijo que iban a seguir viendo el tema de eventuales correcciones ¿Cómo ves eso en el menú de las maniobras que pueda hacer Massa en el tiempo más cercano en la Argentina?

El tipo de cambio oficial se está depreciando todos los meses. La inflación le fue ganando todos los meses. Justamente el tipo de cambio real fue bajando. Tiene una sábana corta, cuando la inflación es tan elevada, devaluar sin un plan fuerte y creíble de contención de los pesos sobre todo, es complicado por eso él no lo quiere hacer. Pero lo cierto es lo que hablábamos recién, con un tipo de cambio bajo es difícil salir de esta trampa de exportaciones. En principio lo que anunció ayer es nuevos tipos de cambio para distintos sectores exportadores, no está demasiado claro cómo se va a implantar y si eso va a ser lo suficientemente atractivo. Me parece que si no logra hacerlo atractivo tarde o temprano va a tener que corregirse más el tipo de cambio oficial, porque las cuentas no terminan de dar, el Banco central no puede seguir perdiendo reservas. Y si bien anunció algún tipo de medidas que ayuden a complementar reservas, esto es recomponer stock, pero si la dinámica es negativa es ganar tiempo solamente. Me da la sensación todavía que faltan medidas, y si estas son todas las medidas parece que se queda corto.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?