• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Sector frigorífico

Carne: ratifican fecha límite para la media res y hay advertencia por el precio

Ratifican fecha límite para la media res y hay advertencia por el precio de la carne.

Por Redacción

La industria cárnica salió a remarcar los puntos flojos que tiene la nueva implementación que entra en vigencia a partir de noviembre.

El gobierno nacional insiste en la plena vigencia de los plazos para el cumplimiento de la Resolución N° 22/2021 que establece como fecha límite el 1° de noviembre de este año que establece como parámetro los 32 kilos como tope para la distribución de carne en la Argentina.

Si bien en muchos establecimientos el troceo de las reses ya es una realidad, hay muchos que enfrentan inconvenientes para lograrlo, y desde el sector frigorífico advierten que esas dificultades pueden derivar en mayores costos que serán trasladados al precio final de la carne.

Por lo pronto este martes hubo una reunión de la Mesa de las Carnes, y de ella participaron funcionarios del Ministerio de Agricultura, quienes manifestaron esa posición ante los privados y además destacaron que en la próxima semana van a comenzar las inspecciones a las plantas para ver el estado de avance de las obras de adecuación de sus instalaciones para poder llevar a cabo el cuarteo de la media res.

"¿Qué respuesta se le da a los reparos comerciales o sanitarios al cuarteo?, ¿la medida se aplicará en todo el país?, ¿habrá acompañamiento de las provincias a su instrumentación?, ¿hay financiación a disposición de la industria para hacer las obras necesarias?, ¿qué pasará con el precio de la carne? porque los mayores costos productivos y comerciales se trasladarían al valor del producto", planteó el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas (Fifra) Sebastián Bendayán Breser.

El plazo para la implementación final del cuarteo es el mes de noviembre, pero Bendayán se pregunta: "La normativa es de orden nacional y no cabe duda de que se debe cumplir. Ahora bien, ¿todos los actores de la cadena están al tanto del cómo y cuándo se debe implementar esta modificación, como por ejemplo los carniceros, supermercadistas y los transportistas, por citar algunos ejemplos?"

La justificación de la norma por parte del Gobierno es que representa mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes en medias reses.

Además, se afirma que con el nuevo sistema se favorece al consumidor, dado que comercializar en media res genera ineficiencias en la asignación de los cortes que repercuten en el precio que este debe pagar, en tanto que una distribución por trozos anatómicos de menor peso les permite a los abastecedores realizar una mejor asignación de los cortes, de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista.

Desde Fifra plantean sus reparos a estas afirmaciones, pero reconocen la validez de la resolución en cuanto al cuidado del bienestar de los trabajadores que acarrean las reses, y en ese sentido destacan el Artículo 1º, que indica que “toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los treinta y dos kilos, que realicen los trabajadores y se lleven a cabo en empresas y/o establecimientos dedicados a la faena de ganado o industrialización de los mismos, o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados”.

"Esta normativa que está plenamente vigente, es un paliativo que asegura y garantiza el cuidado de la salud de los trabajadores, asegurando también un plan de inversión más adecuado para la industria", reconoce Bendayán Breser.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?