• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Análisis de Rosgan

Cambio de escenario: la zafra de terneros cayó 14% interanual

La zafra de terneros cayó un 14% en relación a enero del 2023

Por Redacción

El cambio obedece al esfuerzo de productores para orientarse hacia la invernada pastoril para sacar animales más pesados.

El reporte semanal del mercado ganadero televisado Rosgan indica que en el primer mes del 2024 se evidenció un recorte en la zafra de terneros, panorama que dista con lo ocurrido en enero 2023. Las diferencias que se evidencian en el escenario climático respecto de lo que se venía registrando a esta misma fecha el año pasado, sumado a un fuerte cambio de expectativas respecto del negocio ganadero impondrán un cambio sustancial en los movimientos de hacienda que condicionarán de manera directa la dinámica comercial de la presente campaña. 

El año pasado, a esta altura, la zafra de terneros ya comenzaba a mostrar signos de adelantamiento. La falta de lluvias llevaba a los productores no solo a anticipar los destetes para aliviar las madres sino también a bajar drásticamente la carga general de animales en los campos.

Este año, en un contexto muy diferente, con campos mucho más armados en materia forrajera, y vacas en mejor condición corporal, la estrategia de muchos productores pasará por retener la mayor cantidad de hacienda tratando de sacar una invernada más pesada. 

De acuerdo a los datos de traslado de hacienda publicados por Senasa, durante el primer mes del año salieron de los campos de cría un total de 512.538 terneros y terneras, lo que representa un 14% inferior al registrado en enero pasado cuando, producto de la seca, un total de 596.000 terneros debieron salir de los campos, el mayor movimiento registrado para ese mes desde 2017, año desde el que dispone este tipo de registros.

Pero otro dato que también revela el cambio de escenario que se comienza a vislumbrar respecto de lo registrado el año pasado es la menor cantidad de animales en general ingresando a los feedlots durante el mes de enero. 

Tomando estos mismos datos de traslado de hacienda que publica Senasa en base a los DTe reportados, vemos que en enero -contando todas las categorías-, los feedlots recibieron un total de 279.390 vacunos, esto es 23,5% menos que lo registrado en enero del año pasado. 

Lo interesante a observar en este caso, más allá de los menores ingresos a feedlots es la relación sobre los traslados totales de animales con motivo invernada. Si bien este puede resultar un indicador imperfecto de la proporción que ocupan las invernadas pastoriles, permite observar grandes tendencias. Al deducir los ingresos a feedlots de los traslados totales a invernada -con base en las mismas estadísticas de Senasa- se observa cómo esta tendencia a incrementar las invernadas a campo que se venía registrando se ha visto interrumpida en los últimos dos años producto de merma de la oferta forrajera. 

Sin embargo, al comparar los datos de enero las cifras ya comienzan a mostrar una importante recomposición de los sistemas pastoriles en relación al corral, al pasar de una relación que en enero del año pasado representaba menos el 73% al 77,6% este año, unos 5 puntos de incremento en la proporción de animales trasladados a campos de invernada contra los trasladados a corrales.

Si bien la intensificación de las recrías e invernadas pastoriles bien manejadas y complementadas con una correcta terminación a corral, permitirá avanzar hacia el gran desafío que tiene hoy la Argentina que es aumentar la producción de animales más pesados, indefectiblemente traerá ciertos desajustes transitorios en el flujo de oferta ganadera.

En este sentido, si esta camada de terneros que -aun pudiendo ser mayor a la esperada- será escasa, es a su vez retenida por un período más prolongado en los campos de cría, muy probablemente conduzca a un inicio de zafra más lento y a cierto recalentamiento de los valores a medida que tanto invernadores como feedloteros empiecen a presionar sobre la reposición en las próximas semanas. Actualmente la relación de reposición ternero/gordo se ubica en torno a 1,20 a 1,25 kilos, cuando el año pasado producto de la sobre oferta de terneros livianos esa relación se situaba más cerca de 1.

Si bien en este contexto de menor hacienda general, ambos valores se mantendrán muy firmes este año, sin dudas la invernada encontrará en lo inmediato un mercado mucho más tomador para convalidar potenciales subas mientras que el gordo, al chocar contra un consumo local más debilitado, podría demandar más tiempo para asimilar estos incrementos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?