Por Redacción
La compañía viene arrastrando una fuerte caída en su actividad desde el 2024. Aplica recortes en su planta bonaerense.
La empresa de neumáticos Bridgestone solicitó la extensión del proceso preventivo de crisis (PPC) que abrió en julio de 2024. La compañía de origen japonés busca achicar costos, reduciendo la producción y su plantilla de empleados en la planta de Llavallol, Buenos Aires.
Según información a la que accedió El Cronista, Bridgestone tomó esta decisión en base a una proyección de mercado "desafiante" de cara a 2025. Se suma, además, que la empresa arrastra una fuerte caída en su actividad desde el año pasado, consecuencia de la baja en las exportaciones de neumáticos y razón principal por la cual solicitó el PPC en ese entonces.
"Después de una planificación exhaustiva para asegurar la vitalidad a largo plazo de la compañía, Bridgestone ha evaluado cómo implementar mejor las medidas de reducción de costos, incluyendo reducciones de personal en sus operaciones corporativas, de ventas y de manufactura en toda América", comunicó la compañía.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), reaccionó rápidamente y alertó, por su parte, que la firma estaría pensando en desvincular a 290 empleados en total. Bridgestone no confirmó ni negó la versión del gremio.
El procedimiento preventivo de crisis es un recurso en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, mediante el cual, bajo ese paraguas legal, empresas que acrediten un estado económico adverso pueden aliviar sus costos laborales, tanto con una flexibilización de las condiciones de sus convenios colectivos, como la aplicación de suspensiones o, directamente, despidos en su personal.
"Bridgestone Argentina solicitó la ampliación del PPC presentado en su momento al Ministerio de Capital Humano, comunicando el objetivo de reducir la producción para cumplir con la demanda esperada para 2025, asegurando el cumplimiento de nuestros acuerdos comerciales actuales", explicó la japonesa, en un comunicado.
Aseguró, además, que "el negocio y el mercado son desafiantes y las perspectivas para 2025 parecen aún más difíciles, lo que obliga a ser realistas sobre la situación actual de la empresa y evaluar los posibles pasos que se pueden tomar para optimizar la estructura y repriorizar proyectos clave".
La nacional Fate, de la familia Madanes Quintanilla, también abrió su PPC en julio de 2024, fundamentado por la fuerte caída de ventas de los primeros seis meses del año pasado, estimada en un 30% interanual.
El conflicto del neumático
Extendidos a lo largo de varios meses entre 2022 y 2023, los reclamos del sindicato del neumático, que reúne a los trabajadores de las tres fabricantes de cubiertas de la Argentina -Fate, Bridgestone y Pirelli- incluyeron paros semanales y virtuales paralizaciones totales de la ex Firestone de Llavallol por la realización de piquetes y bloqueos en sus accesos.
Las consecuencias de los reclamos -en ese entonces, salariales y en rechazo a despidos de trabajadores- fueron tales que hasta afectaron a la producción de vehículos 0km en el país, ante el faltante de neumáticos.
Bridgestone aseguró que perdió mercados de exportación como consecuencia de las medidas de fuerza que realizó hace dos años el Sutna. De hecho, fue una de las razones por las que la empresa decidió solicitar el PPC en primera instancia.
La filial local de la japonesa es la única del sector que no tiene un convenio común, sino por empresa, lo que la obliga a pagarles a sus empleados un bono por los resultados del año anterior. En 2023, cada colaborador cobró más de $1,2 M por las ganancias obtenidas en 2022.
En ese momento, Bridgestone, que cumplió con el bono el mismo día que la planta estaba frenada por otro paro, informó que el monto pudo haber sido mayor, ya que su productividad de ese año se había visto perjudicada por el conflicto. En 2024, debido a la performance de 2023, no hubo bono. Fue la primera vez en ocho años que no pudo cumplir con ese pago.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?