Por Redacción
Hay productos en los que la brecha entre ambos países alcanza hasta el 144%. ¿Qué te conviene comprar en vacaciones?
Tras la devaluación del real y la apreciación del peso argentino, hay productos que resultan más económicos en Brasil que en Argentina, pero también hay algunos que siguen siendo más económicos acá. Si te estás yendo a vacacionar a Brasil, te pueden servir estos datos.
De acuerdo con un informe de Coninagro, de 18 alimentos relevados, 8 son más caros en Brasil, siendo que Argentina también es productora (para la medición se utilizó el tipo de cambio oficial más el impuesto Pais del 7,5%).
El kilo de bife de cuadril y de pan cuestan un 8% más en Argentina; el litro de leche sale 25% más; el aceite de oliva es un 33% más caro de este lado; la costeleta de cerdo, 34%; el arroz, 59%; la yerba 70%; y el poroto negro seco tiene un precio 144% más alto que en Brasil.
En contraposición, el kilo de muzzarella tiene un valor 3% inferior en Argentina; el kilo de papa, 11%; el pollo, 15%; el azúcar, 19%; la arveja en lata, 30%; la harina, 40%; el aceite de girasol, 47%; el vino tinto, 50%; la manzana, 51%; y la naranja, 70%.
En la última rueda, en Brasil el dólar se disparó un 2,78%, y cerró en un récord de 6,26 reales, lo que representa una depreciación histórica. El Banco Central de Brasil ya lanzó al mercado casi u$s13.000 M para tratar de contener la suba, pero aún sin éxito.
En paralelo, en la Argentina continúa la apreciación cambiaria, resultado del cepo y de la devaluación mensual o crawling peg del 2%, por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Esto trae aparejado un encarecimiento en dólares que se extiende a todos los sectores y abarata los productos brasileños, cuestión que genera inquietud entre los exportadores porque se vuelven menos competitivos. A la cuestión cambiaria se le suma el fuerte aumento de costos fijos del último año, a partir del reacomodamiento de precios relativos.
“En marzo se hizo el mismo relevamiento, se presuponía que la competitividad de Argentina empeoraría por la inflación local y la devaluación del real en Brasil. Sin embargo, entre julio y octubre, algunas bajas nominales de precios en Argentina, junto con aumentos en Brasil, contrarrestaron el efecto de la apreciación cambiaria local. La recesión y la caída del consumo también han influido a contener precios”, señalaron desde Coninagro.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?