• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Triunfo histórico

Batacazo: perdió Capitanich y el radicalismo gobernará Chaco tras 16 años

Batacazo: perdió Capitanich y el radicalismo gobernará Chaco tras 16 años

Por Redacción

El candidato de JxC Leandro Zdero logró imponerse con más del 45% y sin necesidad de definir en balotaje

En un batacazo histórico, Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio derrotó en primera vuelta al actual mandatario provincial y líder del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich. A partir de diciembre y después de 16 años, el radicalismo volverá a gobernar Chaco y lo hará hasta 2027.

“Coqui” reconoció la derrota pasadas las 21 horas, cuando el escrutinio de las mesas llegó al 60% y la tendencia ya era irreversible. “Esto no es un feudo, es un Estado democrático en un sistema republicano y representativo de gobierno, en donde se respetan las instituciones y se respeta la voluntad popular”, remarcó en una conferencia de prensa, desde el Partido Justicialista de Chaco.

Mientras tanto Zdero, que logró imponerse con más del 45% y sin necesidad de definir en balotaje, esperaba que su principal rival terminara de hablar para salir a festejar con los suyos. “Y ya lo ve, y ya lo ve, es para ‘Coqui’ que lo mira por tevé”, cantaban los militantes de Juntos en el búnker que se montó en el espacio “La Nuit”.

Ya desde el comienzo del escrutinio, “Coqui” quedó cinco puntos por debajo de Zdero y nunca logró revertir la cifra. Sin embargo, con el 68% de la concurrencia de los votantes y la campaña que el actual Gobernador hizo “pueblo por pueblo”, a la que además le sumó anuncios salariales y económicos, nadie en el Frente Chaqueño esperaba un derrumbe semejante.

Para las 19.30, hora después del cierre de los comicios, los bombos en el búnker del Frente de Todos dejaron de sonar y el clima comenzó a apagarse. “Estamos al horno”, se escuchó decir a uno. Muchas caras largas y celular en mano para chequear una y otra vez los resultados que iba actualizando el Tribunal Electoral provincial.

En medio de la incertidumbre algunos, incluso, especulaban con la posibilidad de que el caso Cecilia Strzyzowski hubiera atentado contra la reelección de “Coqui”. “El tema es que le sacó muchos planes a la gente de Emerenciano Sena”, comentó una mujer en referencia al dirigente piquetero con el que Capitanich mantenía un lazo estrecho y que es uno de los principales sospechosos del crimen, junto a su mujer, Marcela Acuña y su hijo, César.

A las 20, con el 30% de las mesas escrutadas, todavía había cierta expectativa por los votos “del interior de la provincia”: la base fuerte de “Coqui”. Pero esos votos no aparecieron y se especuló con un posible corte de boletas. Unos 45 minutos más tarde, con el escrutinio cerca del 46%, Zdero se alzaba con el 46,31% (144.187 votos) sobre Capitanich, que tenía el 40% (124.534 votos). La derrota ya se palpitaba y, minutos después, “Coqui” salió a reconocerla.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?