• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

¿Se vienen cambios?

Bahillo evalúa retocar las retenciones para los lácteos

Bahillo evalúa retocar las retenciones de los lácteos

Por Redacción

El planteo lo deslizó el secretario de Agricultura de la Nación. “Debemos evaluar si es la mejor medida”, sostuvo.

En declaraciones radiales el secretario de Agricultura dejó entrever que su cartera evalúa modificar el esquema de retenciones para los lácteos.

Actualmente, la leche en polvo paga un 9 % de derechos de exportación y recibe un reintegro del 0,75 %. Por su parte, las leches fluidas, quesos, lactosuero y manteca pagan un 4,5 %.

“Hay una alícuota diferenciada entre la leche en polvo y el queso, que debemos evaluar si es la mejor medida”, afirmó Juan José Bahillo  el funcionario en diálogo con La Red.

Además, destacó que están analizando cada una de las economías regionales. Al ser consultado si se trabaja en una unificación de las alícuotas, Bahillo respondió: “Puede ser". 

De esta manera, se confirma el planteo que le hizo la industria láctea a Bahillo en las últimas semanas. A este pedido también se sumaron los tamberos, que esperan recibir un mejor precio si se modifican los derechos de exportación.

 El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Ercole Filippa, explicó a TodoAgro: “Planteamos una necesidad de corregir el término derecho de exportación en función de la realidad del mercado”. En este sentido, sostuvo que las retenciones de leche en polvo duplican las del queso y otros productos.

“Es una barbaridad, deberíamos tener valores más acordes. Es algo que venimos planteando hace rato”, contó a mitad de septiembre. Además, manifestó que hubo reuniones con el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, y con Bahillo para exponer estas inquietudes.

Un informe de la Fundación IERAL en 2020 ya alertaba sobre la desventaja de la lechería argentina frente al mundo. "Los competidores globales no están sujetos a este tipo de tributación. Es válido decir entonces que los exportadores locales de leche en polvo arrancan la competencia global cediendo 8,25 % de sus ingresos respecto a sus competidores o, desde otra perspectiva, decir que, a similares costos productivos, el producto argentino sale al mercado un 8% más caro aproximadamente por este impuesto", argumentó la fundación.

Al analizar el impacto de los derechos de exportación, los productores santafesinos realizaron un análisis de un posible escenario de eliminación de retenciones. En el marco del dólar soja y el aumento de la materia prima, los tamberos plantearon una eliminación de esta alícuota que trasladaría una mejora de 2,5 pesos por litro por parte de la industria.

Tras el pedido de tamberos y la industria, el Gobierno tiene en agenda los derechos de exportación para la leche en polvo y el resto de los productos. Por ahora, unificar las alícuotas se presenta como una opción, sin embargo, todo dependerá del impacto en las arcas del Estado.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?