• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Estudian medidas

Bahillo arranca ronda de reuniones para plasmar los pedidos del campo

Bahillo arranca ronda de reuniones para plasmar los pedidos del campo.

Por Redacción

Una primera reunión entre el titular de Agricultura con referentes de la Afip busca establecer un plan de incentivo para productores.

Co la mirada puesta en llevar el jueves a una reunión con referentes técnicos de la Mesa de Enlace punteos sobre un potencial esquema de beneficios para productores afectados por la sequía, el gobierno nacional puso primera este martes con los análisis de las posibles medidas. Por lo pronto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y autoridades de Afip, se encontraban este martes consensuando acciones.

Según confirmaron fuentes oficiales a La Nación, la idea es que entre este martes y miércoles se realicen las primeras reuniones con autoridades del organismo que comanda Carlos Castagneto, quienes habrían comenzado a “trabajar en las medidas”, para reverlas con el secretario antes de reunirse con los técnicos. La próxima semana, los respectivos organismos brindarían una respuesta al ministro Massa sobre los pedidos de los ruralistas.

El cronograma de reuniones continúa el miércoles entre expertos del Gobierno y el Banco Nación. Tras recibir la convocatoria, algunas entidades afirmaron que el jueves, cuando se lleve a cabo la reunión, enviarían directamente a sus respectivos técnicos. La Mesa de Enlace integrada por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, acordó desde la semana ponerse de acuerdo en la unificación de los reclamos que se harán al Gobierno en la mesa de trabajo.

Achetoni explicó que si bien aún no habían definido quiénes compondrían el equipo que los representará en esa mesa de trabajo, la idea es “ir rotando de acuerdo a la propuesta” que les hagan, pero que aún no habían recibido nada.

En CRA coincidieron que los puntos a tratar en esa mesa serán los mismos que fueron planteados en el comunicado, en el encuentro previo al mantenido con el ministro Massa, donde hacían mención a la importancia de agilizar las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario locales, provinciales y nacionales. Pero especificaron que se sumarían durante las reuniones los derechos de exportación, ingresos brutos y unificación del tipo de cambio.

“De forma tal que se puedan implementar en forma urgente las medidas que la Ley prevé sobre la suspensión de anticipos de impuestos a las Ganancias, prórrogas o exención según el caso, impuestos Provinciales, venta forzosa de vientres: para el cálculo del impuesto a las Ganancias”, plantearon el documento.

A la AFIP, habían mencionado que le iban a solicitar “suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23. Suspender IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos, y Semillas) para la campaña 2023/24″.

“Nosotros pusimos a disposición nuestros técnicos; estamos dispuestos a charlar y compartir ideas, pero se necesita una serie de medidas urgentes y otras que son importantes a futuro”, dijo Laucirica a LA NACION, quien resaltó la importancia de recomponer a ganaderos las pasturas que a futuro van a necesitar ayuda. “Estamos esperando la respuesta desde el Gobierno, porque ellos dijeron que había cosas que estaban estudiando y hay que compatibilizarlas con las nuestras. Pero seguimos insistiendo en que las medidas incompletas no sirven; lo de soja sirvió a unos, pero perjudicó a los tamberos”, extendió.

En la reunión del viernes pasado, en el INTA Castelar, los ruralistas hablaron con el ministro, a quien reiteraron los puntos y el contexto que atraviesa el sector por la sequía y los daños económicos que esto ocasiona. “Por esta situación se han perdido las pasturas y las vacas están sobreviviendo con balanceados de altas proteínas, con expeller de soja, y eso hace encarecer todos los costos”, extendió.

En el caso del sector de la lechería, si bien el Gobierno anunció a principios de este mes el programa Impulso Tambero con $9160 millones que compensará directamente a pequeños y medianos productores con el objetivo de mejorar su rentabilidad a un 79%, Laucirica mencionó que “esto es insuficiente”. “Siempre que hemos hablado con el ministro,nos han dicho que han tenido soluciones integrales, no parciales”, afirmó y agregó que “una de las cosas que le dijeron al ministro era que iban a mandar los técnicos” de sus respectivas entidades para trabajar en conjunto. “Pero el ministro dijo que también quería la opinión nuestra. Nosotros necesitamos buscar soluciones para los productores”, sintetizó el dirigente.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?