• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Definen letra chica

Avanza el proyecto del Municipio para crear su propia constructora

Avanza el proyecto del Municipio para crear su propia constructora

Por Redacción

La sociedad recibirá los bienes que actualmente conforman la reserva del Fondo Municipal de Tierras.

El proyecto de la Intendencia para crear una empresa constructora municipal avanza en firme. La iniciativa plantea la conformación de una Sociedad de Estado Municipal que administre los fondos compensatorios que pagan los privados que impulsan proyectos inmobilarios especiales. La empresa tendría amplias facultades; desde la ejecución de obras hasta la posibilidad de adquirir suelo e incluso administrar inmuebles.

Concejales analizaron diversas iniciativas relacionadas con el mensaje del Departamento Ejecutivo de creación de una empresa de desarrollo urbano y proyectos vinculados a la temática presentados por Ciudad Futura y el interbloque de Juntos por el Cambio.

La concejala Amalevi indicó que los ediles Alejandro Rosselló, y Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, habían elaborado propuestas que posteriormente se enviaron al edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y luego derivadas a la subsecretaria Legal y Técnica municipal, Juliana Conti, quien en nombre del Ejecutivo municipal “las está analizando”.

La edila Fernanda Gigliani, indicó que tuvieron reuniones con áreas técnicas del Ejecutivo, expresó sus “dudas” y precisó que “no compartimos que todos los ingresos por compensaciones sean para este nuevo fondo”. Consignó que si así se hiciera “habría que modificar cada una de las ordenanzas” que disponían el destino de los fondos, tales como “preservación urbanística o pavimentaciones”.

Indicó que la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, en más de una ocasión ha señalado que “faltan proyectos, no plata” para obras en barrios populares

Insistió asimismo en “ser cuidadosos y no desfinanciar a la Secretaría de Obras Públicas”, para recordar que “hay barrios donde las últimas obras se hicieron en las gestiones de Horacio Usandizaga o Héctor Cavallero”.

Aclaró la edila Amalevi que las obras no solo serán para barrios populares y aludió a la necesidad de establecer “cómo se fondea la empresa de desarrollo urbano”.

En una nueva intervención la edila Gigliani, mencionó los considerandos de la iniciativa de Juntos por el Cambio, que habla de “garantizar la construcción privada” , para sostener que “lo que queremos es garantizar el acceso a la vivienda”.

Mencionó que BMR Mandatos, “puede llevar adelante fideicomisos” y precisó que de hecho se hacen, por ejemplo “para cloacas”, pero que desde el Ejecutivo se indicó que “no hay idea de fideicomisos inmobiliarios o de viviendas”.

Tras una consulta del concejal Rosselló respecto al Fondo de Tierras, el edil Rosúa, precisó el objetivo de “darle volumen más importante que lo que hoy tenemos, concentrar para la construcción de viviendas y desarrollo urbano”.

Expresó luego la edila Gigliani que “la principal duda es que como está planteada la empresa desaparecen las secretarías de Planeamiento y de Obras Públicas”.

Insistió el concejal Monteverde que “creamos un herramienta nueva para desarrollo urbano”. La concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, estimó que “dejaría de existir el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH).

La edila Gigliani dijo que “estamos haciendo consultas” y consideró que debía conocerse la opinión de los colegios profesionales vinculados a la actividad.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?