• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Nuevo auto eléctrico

Autopartista santafesina se lanzó a fabricar baterías de litio

Autopartista santafesina se lanzó a fabricar baterías de litio
Marcia Carrara

Sus válvulas para motores de combustión tienen prestigio internacional, pero se aggiornan para lo que viene. 

Emotion22, la unidad de negocios de electromovilidad de la autopartista Basso SA, se lanzó a fabricar baterías de litio para automóviles eléctricos. La rafaelina proveerá al Spiritus Ultimate, un vehículo deportivo que se está construyendo en los talleres de FDC Argentina, en Córdoba, y que corre por cuenta de la compañía canadiense Daymak. Se trata de un auto de tres ruedas y alta performance, cuyo principal destino de colocación será el mercado externo.

“Estamos participando en el desarrollo de un auto eléctrico que se hace en el país de fase cero. Nuestro campo de acción está centrado y basado en el powertrain, precisamente en el pack de baterías de litio y la unidad de potencia”, precisó a Punto biz Leandro Basso, director ejecutivo de Emotion22. 

El diseño del auto es de una multinacional, pero el de las baterías propio. “La diseñamos en la planta de Rafaela, hemos testeado y validado algunos materiales para conseguir el resultado final esperado. El diferencial es que está hecha a medida, creada para satisfacer una necesidad puntual que tiene el auto. Es una descarga de potencia muy rápida para lograr estándares de performance del vehículo muy por debajo en términos de reacciones, velocidades y aceleraciones, con segundos muy por debajo del estándar del mercado”, puntualizó Basso.

Autopartista santafesina se lanzó a fabricar baterías de litio
 

En el proyecto Spiritus Ultimate fue la marca canadiense la que proveyó las celdas. Emotion22 hizo el diseño de la batería de acuerdo a la especificación del auto y, una vez terminado, Daymak envió las celdas, que llegaron al país desde China a finales del año pasado. Una vez ensamblada, la primera batería prototipo se llevó a Córdoba donde se realizaron las pruebas preliminares. Ahora se está haciendo el desarrollo de la versión 2, que tiene algunas mejoras relacionadas con el peso. “La producción en escala piloto la hicimos en la planta de Basso. Después dependerá de un montón de factores que aún no tenemos definidos, si será acá o en otro lugar”, puntualizó el ejecutivo. 

Aparte de las celdas, también importaron la electrónica del control de carga y descarga de las baterías, que suman casi el 80% del total. El resto fue un desarrollo enteramente de Emotion22; esto es la estructura, el ensamble y los elementos de fin de línea -no fabrican la batería completa, sino el exterior-. "Estamos en fases finales y esperamos que en los próximos meses el vehículo esté rodado y probando”, confió Basso.

Están cerrando la etapa de prueba de aceleración para luego acompañar los nuevos requerimientos del vehículo. El objetivo es lograr una batería que entregue la energía necesaria para llegar de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos. Es un enorme desafío de ingeniería, de programar y administrar potencia. 

El paso a la electromovilidad 

Para una fábrica de partes de motor como lo es Basso SA, proveedora de válvulas de grandes fabricantes como Ferrari, Maserati o Alfa Romeo, había que poner en contexto esta nueva forma de movilidad y ver en qué parte se quedaban afuera. “La diferencia no está ni en la carrocería, ni en la suspensión, ni en el chasis, porque eso se comparte con el vehículo a explosión. La diferencia está en el powertrain que es completamente distinto y es el punto que debíamos enfrentar”. El powertrain es todo lo que genera el movimiento del vehículo y está compuesto por motor eléctrico, el inverter, la batería y el control electrónico de la energía.

Autopartista santafesina se lanzó a fabricar baterías de litio

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?