La apertura importadora los dejó fuera de competencia en la fabricación de simuladores y se metieron a fondo en esports para reformular el negocio.
Si el mercado automotriz se pone difícil, los deportes electrónicos (esports) pueden volver a poner en marcha el negocio.
Así lo pensó la autopartista Collino Machines, de Sunchales. Especializada en partes para autos de carrera, en los últimos años la metalmecánica había hecho carrera en el diseño y la fabricación de simuladores de manejo de simracing, disciplina de automovilismo virtual que utiliza software avanzado para recrear fielmente la experiencia de conducir un vehículo de carrera en pistas reales.
La unidad de negocios venía viento en popa, pero la apertura importadora trajo un aluvión de simuladores de fabricación asiática a precios “imposibles de igualar” para la sunchalense. Tenían dos opciones: dejar de fabricar o reconvertir el negocio, y optaron por lo segundo: desarrollaron Bytes.Collino, su propio equipo profesional para competir en simracing.
"Hoy entendemos que el producto por sí mismo ya no tiene validez y tenemos que involucrarnos más para diferenciarnos", explicó Leonardo Collino, titular de la autopartista, a Punto biz. Contó: “Contratamos pilotos profesionales y un coordinador experto como Ramiro Rodríguez, armamos un laboratorio especial para testeo de partes y de sistemas y hace unas semanas presentamos la escuadra. En ligas como iracing, competimos mano a mano contra los equipos de las principales escuderías internacionales como Porsche, BMW, Williams, o Team Red Line (la escudería del legendario piloto de Fórmula 1, Max Verstappen)”.
Aprovechando que ya tenían un pie en este esport, Collino pretende que, además del negocio que representa en sí mismo el equipo (el F1 Sim Racing World Championship, por ejemplo, reparten premios de hasta u$s750.000), el equipo sea la punta de lanza para forjar una comunidad que traccione la venta de los simuladores de alta gama made in Sunchales, además de un abanico de servicios y autopartes; teniendo en cuenta que el valor de mercado del simracing como disciplina viene in crescendo. Según la estimación de Focus Market Research, específicamente en volantes, pedales y cabinas, se calcula que el sector generó unos u$s2.714 M de en 2025, en tanto que en simuladores la valuación se estima en unos u$s930 M.
"El equipo es un negocio en sí mismo, pero también es nuestra mejor vidriera", señaló Collino. Para la empresa, el simracing dejó de ser un "juego" para convertirse en una unidad estratégica que conecta la ingeniería santafesina con audiencias masivas.
Mirando al futuro y a los clásicos
Más allá de las pantallas, la firma sunchalense sigue apostando al asfalto real. Además, Collino mantiene activas sus líneas de producción de partes especiales para competición y su división de pick-up clásica, donde reversionan íconos como la Ford F100, con trenes delanteros y sistemas de frenos de última generación.
“Colocamos varios chasis en Estados Unidos, después de presentarnos con muy buena respuesta Sema Show, el evento de personalización automotriz más grande del mundo en Las Vegas”, destacó Collino.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. [email protected]
Director Periodístico: Gabriel González. [email protected]
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?