Por Redacción
En los primeros cuatro meses, China compró un 40% menos de carne vacuna.
Por estos días, el dato positivo indica que en materia de precios el valor promedio por tonelada de carne embarcada es el que más creció de un año a otro dentro de la región, marcando un incremento de más de 30 puntos porcentuales comparado con porcentajes más moderados para el resto de los orígenes. Rosgan destaca que esta mejora en los precios logrados se observa prácticamente en cada uno de los principales destinos a los que llega la carne argentina.
La contracara de esta buena noticia tiene que ver con los volúmenes negociados. Los datos informados por el Indec indican para el último mes un total de ventas al exterior por 52,1 mil toneladas peso producto, lo que supone un incremento del 17% respecto de las 44,5 mil toneladas informadas el mes previo. Sin embargo, comparado con los registros de un año atrás, abril aun no logra recuperar terreno y es el quinto mes consecutivo en registrar una performance de ventas inferior, en términos del volumen operado.
De este modo, en el primer cuatrimestre del año el total embarcado asciende a 195,7 mil toneladas de producto, que generaron unos u$s964 M de facturación. Comparado con las 260,9 mil toneladas exportadas en igual período el año pasado, estas cifras indican una caída del 25% en volumen, pero de apenas un 2% en valor.
Rosgan invita a comparar el dato con la performance del resto de los países de la región que, con el mismo contexto internacional, lograron crecer en sus exportaciones. En el caso de Brasil, en los primeros cuatro meses de este año sus despachos de carne vacuna mejoraron en volumen un 12,8%, alcanzando un total de 827,8 mil toneladas de producto. Uruguay, durante el mismo período sostuvo sus exportaciones en 126,3 mil toneladas peso producto, volumen ligeramente superior al registrado un año atrás. Paraguay, por su parte, incrementó sus ventas al exterior cerca de un 20%, al alcanzar 115,9 mil toneladas exportadas.
En el caso de la Argentina, la exposición a las idas y vueltas que presenta el mercado chino es la más elevada entre los países de la región, puesto que las ventas a este destino siguen representando cerca del 60% del total exportado. El punto es que comparado con el año pasado, en estos primeros cuatro meses de 2025 el gigante asiático compró un 40% menos de carne vacuna.
Ignacio Iriarte, reconocido analista del mercado ganadero, asegura que el consumo interno está teniendo un comportamiento destacado, pero no puede hacerse cargo del derrumbe de las exportaciones, vinculado mayormente con la fuerte caída de las compras chinas. “Pagando estos precios no se puede seguir trabajando con este mercado, las cuentas no cierran. El negocio de la carne vacuna presenta un panorama extraordinario a nivel internacional, pero estamos exportando cada vez menos. En tanto, Estados Unidos tiene un novillo en gancho que vale u$s8 y es un imán para los exportadores de carne vacuna del planeta, si bien podría empezar a dar vuelta el ciclo”.
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