• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Nuevo esquema

Aumentan los límites de las tarjetas, ¿cuánto más se podrá comprar?

Aumentan los límites de las tarjetas, ¿cuánto más se podrá comprar?

Por Redacción

La medida se tomó en acuerdo con cámaras bancarias y será comunicada este el lunes por la tarde.

Con aval de los bancos, Sergio Massa anunciará este lunes un incremento de los límites de financiación de tarjetas de crédito, como una manera de apuntalar al consumo, en una época que el bolsillo está golpeado por el aumento de la inflación.

La medida, junto con otras que fueron anunciadas la semana pasada, forma parte del paquete de "fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo", prevé un incremento del 30% los límites actuales para los pagos en cuotas: es decir, por cada $10.000 que una familia posea de límite, podrá financiar hasta $3.000 más. También está previsto un aumento del 25% para las compras realizadas en un pago.

La semana pasada se anunció una baja de 9 puntos porcentuales en las tasas del Programa Ahora 12, que pasó del 82,45% al 72,75%. Y una reducción del costo de financiamiento para el pago del resumen de la tarjeta de crédito que quedó fijada en el 86% anual. Claro que el costo financiero total llega al 156% anual.

Por eso​ buscan alivianar lo que en los últimos tres años fue el "talón de aquiles" para la evolución del consumo: los límites que ponen los bancos a las tarjetas de crédito.

Como una medida "defensiva" para evitar el salto de la mora bancaria, de 2020 a esta parte las entidades "congelaron" virtualmente el aumento de los topes totales que se pueden financiar con plásticos, o los fueron ajustando, pero muy por debajo de la inflación y las distintas actualizaciones paritarias. Esto erosionó rapidamente el poder de compra de los hogares, que ya habían quedado afectados por la casi extinción de las "cuotas sin interés".

Recomponer los límites de las tarjetas de crédito en una economía con una inflación ascendente estaba en la mira de Massa desde los últimos meses del año pasado, cuando todavía se ilusionaba con alcanzar un IPC del 3% para abril, y no del 8,4% como se registró el mes pasado. Las negociaciones con los bancos para poder crear "el colchón" para poder hacerlo se demoraron más de lo previsto.

Ahora, según explicaron en el Palacio de Hacienda, las entidades nucleadas en Adeba y Abappra ya habrían rubricado esta medida. Lo mismo harían en breve los bancos de capitales extranjeros reunidos en ABA. "Este aumento le permitirá a las familias acceder con el Plan Ahora12 a más bienes", aseguraron las fuentes.

Al mismo tiempo, el plan de Massa también contempla el financiamiento para las Pymes, las más golpeadas por las dos últimas subas de tasas de interés que encaró el Banco Central. Si bien no habrá reducción en los costos de la financiación bancaria para estos sectores, se aumentará también en hasta un 25% los márgenes de adelantos de cuenta corriente para pequeñas y medianas empresas.

“Estas medidas significarán un aumento del crédito disponible para las familias y para las empresas”, agregaron en Economía. También detallaron que las medidas apuntan a "Sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir el daño de la sequía". En el Palacio de Hacienda afirmaron que "se requieren modificaciones al marco normativo a fin de promover la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito", aunque no aclararon de qué tipo de modificaciones se hablaba.

Los anuncios, que se harían por la tarde en el Ministerio de Economía, llegan luego de meses de caída en la financiación al consumo. En abril, estas líneas crediticias, que incluyen a los préstamos personales y los pagos con tarjetas de crédito, se hundieron un 16% respecto a lo que se había registrado el mismo mes del año anterior. El dato es sintomático: el último registro con una caída tan alta de los préstamos al consumo había sido en abril de 2020, en plena pandemia.

En la consultora LCG advirtieron: "Si bien, podrían observarse períodos con una mejora producto de políticas aisladas de fomento al consumo como el “Ahora 12”, la aceleración de los precios y una tasa de interés real positiva impactaría en los precios finales de los productos a financiar, por lo que su efecto reactivador estaría acotado en la medida que no se de una recuperación del poder adquisitivo, algo que posiblemente no ocurra en el corto plazo".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?