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Negocios

La IA antilesiones

Aseguradora avanza en la compra de acciones de startup con base en Rosario

Martín Moser, gerente de Innlab.
Marianela Bocanegra

El producto apunta a minimizar riesgos de lesiones musculo esqueléticas en empresas. El grupo negocia fondeo y participación accionaria.

Desde La Segunda anunciaron que invertirán en una de las startups que nació en una hackaton organizada por la empresa en 2018: Uiflou. Los miembros del equipo -Leónidas Ávila y Pablo Foltyn- son de Buenos Aires, pero decidieron plantar base del emprendimiento en Rosario.

Ahora, Uiflou está por lanzar su primera ronda semilla, mediante la que prevén levantar u$s500.000. Parte de ese fondeo vendrá de parte del grupo asegurador, que además confirmó la intención de tener participación en el paquete accionario de la startup. El monto de la capitalización y el porcentaje de participación aún están siendo negociados. 

Pablo Forcyt y Leónidas Ávila, fundadores de Uiflou.

Uiflou desarrolló una app que se instala en el celular y que -a través de la cámara del teléfono y utilizando IA- mide la postura y los ángulos críticos en el cuerpo de los trabajadores cuando realizan movimientos repetidos o sostenidos durante el trabajo. Así, la aplicación genera un alerta cuando existe riesgo de que, a raíz de un mal hábito, se produzca un trastorno musculoesquélético, que en Argentina representan el 30% de las causas de enfermedad en el ámbito laboral.

Además, Uiflou recopila información valiosa para las compañías, que a partir de los datos pueden definir una estrategia para mitigar riesgos y evitar que se desarrollen patologías que perjudican a las personas y también a las empresas, en tanto que derivan en ausentismo, bajas por enfermedad y juicios. 

La app de Uiflou.

"El objetivo es minimizar el riesgo, fortalecer el bienestar de los trabajadores y orientar a las empresas para que tomen medidas preventivas, como determinados ejercicios físicos, pausas activas, rotación en puestos de trabajo, entre otras", amplió Leónidas Ávila, CEO de Uiflou. Y adelantó: "El año que viene iremos por el desafío de instalar la tecnología en cámara web, un gran paso teniendo en cuenta que actualmente a este trabajo lo realiza una persona anotando manualmente lo que observa".

Con los u$s500.000 que levantarán en breve, uno de los objetivos es ampliar el equipo en Rosario. "A mediano plazo, la idea es expandirnos a nivel nacional y regional", indicó Ávila. 

Problemas.

Soluciones.

Innlab y todo el potencial insurtech

En la imponente sede corporativa de La Segunda (ubicada en Autopista a Buenos Aires y AO12), se celebró el MVP Day, evento en el que las startups que son parte del programa Innlab de la compañía (iniciativa a través de la cual el grupo financia y acompaña el armado de pilotos de emprendimientos jóvenes vinculados al mundo tech) presentaron los resultados, los logros y las conclusiones de los primeros seis meses de trabajo a los stakeholders clave de la organización. 

Las startups que presentaron sus resultados fueron Siloreal, Wiagro, Auravant, WeCover, Drixit, Chat-Tonic y Lisa Insurtech; además de Uiflou y Betterfly.

Martín Moser, gerente de Innlab, le explicó a Punto biz en qué consiste el programa: “Consta de distintos pasos: el primero, reclutar startups que cumplan con los desafíos de innovación estratégicos de la empresa, y a partir de eso se arman pilotos, que determinan cómo podemos trabajar y cuál puede ser la vinculación entre la startup y el negocio de La Segunda para crear mejores soluciones para los clientes, ganar en eficiencia o velocidad”. 

Según se pudo conocer en la presentación, tuvieron resultados tangibles, como un chatbot desarrollado por Chat Tonic que ya está integrado al servicio de La Segunda y que resuelve muy rápido, de manera automatizada y conversacional el pedido de documentación ante la denuncia del siniestro de un auto, algo que antes llevaba varios días de intercambio de mails. Algo similar logra el software de Lisa Insurtech, que bajó el tiempo de gestión de seguros en caso de siniestros de vida de 40 a 15 minutos. "Pero además hay resultados intangibles: por una parte el emprendedor está conociendo a tu industria y a tus clientes, y además tu equipo interno está conociendo otra tecnología y otras formas de resolver el trabajo. En esa conjunción se cocrean cosas que están buenas”, opinó Moser. 

Según comentaron desde la compañía, planean darle continuidad a Innlab, con lo cual las puertas están abiertas para las startups que quieran proponer soluciones al negocio asegurador. A la par, están planificando una estrategia más ambiciosa. “Evaluamos invertir en venture capital o armar uno propio, pero aún no está definida la estrategia en detalle”, contó Moser.

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