• Dólar Banco Nación $1465.00
  • Contado con liqui $1512.20
  • Dólar MEP $1478.73
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1445.00
  • Dólar Banco Nación $1465.00
  • Contado con liqui $1512.20
  • Dólar MEP $1478.73
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1445.00

Negocios

u$s400 M de inversión

Arrancan obras en la biorrefinería de San Lorenzo y ya hay contratos firmados

Marianela Bocanegra

Puso primera Santa Fe Bio, la futura fábrica de biocombustibles para aviones que reconvertirá la Refinería San Lorenzo.

Marcha sobre rieles el proceso de reconversión de la Refinería San Lorenzo en Santa Fe Bio, empresa que -tras una inversión de u$s400 M- producirá biocombustibles para aviones. Después de que la planta estuviera cerrada durante 7 años, el 18 de noviembre tomarán posesión Essential Energy Holdings (fundada por el rosarino Federico Pucciarello) e YPF, socios de la flamante empresa.  Antes de finales de año se pondrán en marcha los primeros trabajos en el lugar y la idea es que en 2026 la planta se encuentre operativa.

En paralelo, Pucciarello negocia con proveedores y clientes. Por ejemplo, reveló que ya firmaron un contrato offtake (una trader petrolera se comprometió a comprar una parte importante de la futura producción) y están en conversaciones con otros firmas del sector, además de aerolíneas. 

Paso a paso

En rigor, en una primera etapa, Santa Fe Bio funcionará como acaparador y puerto logístico. "Los equipos para instalar la planta de pretratamiento de materias primas y la biorrefinería llegarían a medidos del año que viene. En el medio tenemos por delante un montón de trabajos pendientes: desde la reconexión de servicios como luz y gas, la conexión a los puertos, la reparación de bombas y motores y obras civiles", le contó Pucciarello a Punto biz

La estructura de la biorrefinería será modular y con tecnología de Honeywell de última generación y estará emplazada en un campo de 67 hectáreas aledaño al que se encuentra la vieja planta. Será la mayor planta productora de SAF (Sustainable Aviation Fuel) de América Latina con una capacidad de 1,5 millones de barriles por año. Alternativamente fabricarán HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado), que cuenta con propiedades similares a las del gasoil. Estos bio-combustibles se producirán a partir del procesamiento de aceites vegetales y residuos, grasas animales, entre otros.

Otro trámite en curso es la presentacíón del proyecto en el Rigi. "Cumplimos con todos los requisitos para aplicar al Rigi. Hoy es la única herramienta viable para una inversión como la nuestra", analizó el empresario, también titular de Rosario Bioenergy. Y concluyó: "Nosotros creemos que este proyecto es un antes y después para toda la región. Por empezar, refuncionalizamos una infraestructura que de otra manera hubiera caído en el abandono. Además, lo que produciremos es valor agregado, tiene peso productivo y va en línea con la sustentabilidad. Son muchos beneficios".

Federico Pucciarello con el legislador Joaquín Blanco en la última recorrida por la ex Refinería San Lorenzo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?