Por Redacción
Este análisis se basa en el tipo de cambio oficial y no considera el mercado paralelo. Encabeza el ranking Uruguay.
En el último informe mensual del Índice Big Mac elaborado por la renombrada revista The Economist, Argentina se ubica como el segundo país más caro de Latinoamérica para comprar la hamburguesa. Se posiciona sólo por detrás de Uruguay.
Este índice, publicado desde 1986, se ha convertido en un indicador simplificado del poder adquisitivo en diferentes países, basándose en una comparación de los precios de la hamburguesa Big Mac en numerosas naciones. Esto es debido a su disponibilidad casi global y sus características estandarizadas en términos de tamaño, composición y calidad.
El ranking posiciona a Uruguay como el país más caro para adquirir un Big Mac, seguido por Argentina y Costa Rica. Estos resultados evidencian que el peso argentino se encuentra sobrevaluado en un 7,4% frente al dólar estadounidense. Un Big Mac en Argentina tiene un costo de $1.650, mientras que en Estados Unidos el precio es de u$s5,58. El tipo de cambio implícito resulta en $295,70, mientras que el tipo de cambio real es de $275,27, lo que señala una sobrevaluación del peso argentino.
Es relevante destacar que este análisis se basa en el tipo de cambio oficial y no considera el mercado paralelo, conocido como "dólar blue". En el panorama global, el nuevo dólar taiwanés se erige como la divisa más subvaluada en relación al dólar estadounidense, con un 57,2%, lo que implica que la población taiwanesa posee un menor poder adquisitivo a nivel mundial.
A su vez, el informe también detalla las monedas más sobrevaluadas, donde se incluyen el franco suizo con 38,5%, la corona noruega con 24%, el euro con 4,3%, la corona sueca con 2,8% y la corona danesa con 1,3%. Por otro lado, las monedas que presentan devaluaciones más notables incluyen al quetzal guatemalteco con un 34%, el sol peruano con 25,9%, la lempira hondureña con 25,8%, el córdoba nicaragüense con 22% y el peso chileno con 16,7%. El peso colombiano también figura en esta lista, presentando una infravaloración del 12,8%.
Este análisis del Índice Big Mac no solo revela los precios de la icónica hamburguesa en diferentes países, sino que también brinda una perspectiva sobre las diferencias económicas y la valoración de las monedas en un contexto global.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?