La startup cuenta con un laboratorio propio donde crean productos biológicos que remplazan productos importados.
“La basura de unos es el tesoro de otros”, dice el dicho, y los tres socios de UpBio supieron captar al dedillo su esencia. La startup, con sede en Recreo, nació con un objetivo claro: se planta como un modelo B2B, que toma los residuos que generan algunas empresas para crear, a través de la biotecnología, productos útiles para otras.
El equipo está conformado por un doctor en biología, un biotecnólogo y un ingeniero industrial, que se conocieron realizando un posgrado hace cuatro años. Surgió la idea de crear una startup con el objetivo de aplicar biotecnología para transformar desechos industriales en productos de alto valor agregado. Así, UpBio se guía bajo la filosofía de cómo se debería producir, de una manera biológica y sustentable, y no en los fines puramente comerciales.
Lograron constituirse el año pasado en un laboratorio propio de 400 m2, donde disponen de la capacidad de ofrecer al mercado distintos productos biológicos para la alimentación animal. La estrella de la empresa es la levadura viva y bacterias esporuladas (bacillus) para su uso como probiótico e ingredientes funcionales.
Las empresas con las que más trabajan son lácteas y frigoríficos. En la producción de queso se genera como desperdicio una gran cantidad de suero de leche, que las empresas tradicionalmente lo tiran contaminando las napas o se la dan a los animales pero aportando un bajo valor nutricional. “Nosotros trabajamos con el suero de leche porque de ahí podemos obtener levadura viva para lo que es nutrición animal y solucionamos un problema de contaminación”, explicó Marcos Anichini en diálogo con Punto biz.
Si bien algunas empresas ganaderas ya han incorporado en el último tiempo este producto a la nutrición de sus animales, en Argentina solo se conseguía importándolo. Ahora, gracias a la startup, el producto se desarrolla en el país y es más accesible para las empresas nacionales.
Este año la startup fue beneficiada con el Incentivo TecPro, otorgado por el Gobierno Provincial, y buscan superar a lo largo de 2025 “el valle de la muerte”. Esa expresión refiere al momento en que la mayoría de los ingresos de una empresa son destinados a inversiones y no como ganancia pura. Con el objetivo de aumentar los números, la empresa trazó una estrategia de ventas enfocada en sus productos de nutrición animal, pero también está abierta a charlar con otros interesados para poder diseñar el producto óptimo para cada empresa, aprovechando sus instalaciones y capacidad intelectual especializada.
Desde su creación colaboraron con varias instituciones reconocidas por su valor científico, como la Universidad Nacional del Litoral, la de Entre Ríos, el Inta, el Inti y el Conicet. Anichini relata: “Manteniendo la intención de desarrollar y aplicar soluciones innovadoras basadas en el concepto de economía circular y la creación de valor, se logró establecer el sello distintivo de la empresa: perseguir la excelencia tecnológica a través de fortalecer el trabajo colaborativo”.
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