• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Un concurso complicado

Acusan al juez del caso Vicentin por promover un encuentro en Rosario

Acusan al juez del caso Vicentin por promover un encuentro en Rosario

Por Redacción

La denuncia provino de la firma Commodities, que aspira a que se desestime el acuerdo concursal y se efectivice un cramdown.

El juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, que entiende en el concurso de la cerealista Vicentin,  tomó contacto con jueces y fiscales de la justicia federal de  Rosario para celebrar una reunión. Como estos contactos fueron informales, los abogados de la firma Commodities SA, que tratan de cerrarle el paso a un arreglo en la convocatoria y promueven un cramdown, presentaron una denuncia por “parcialidad y mal ejercicio de funciones del magistrado. 

Según la denuncia de Commodities SA , Lorenzini pretende levantar las medidas cautelares que pesan sobre la cerealera e interferir a favor de ex directivos de la compañía investigados en Rosario por delitos graves.

Según la denuncia, Lorenzini se comunicó durante la semana con la Oficina de Gestión Judicial de Rosario y pidió reunirse con los tres magistrados penales y el fiscal que intervienen en el proceso contra cinco ex directivos del gigante agroexportador por delitos graves. De acuerdo a lo que se afirma en la presentación, Lorenzini busca contactarse con los magistrados rosarinos Román Lanzón, Hernán Postma y Nicolás Foppiani, y con el fiscal Miguel Moreno. Según le dijo el abogado Gustavo Feldman, integrante del estudio jurídico que patrocina la denuncia, al Diario La Capital, se trata de una intromisión que muestra parcialidad y mal desempeño de funciones por parte del magistrado.

Lorenzini fue impelido a fines del año pasado por la Corte Suprema de Santa Fe a no avanzar con el concurso en la medida de que existan frenos promovidos por otras instancias judiciales. En los juzgados rosarinos se tomaron medidas de no innovar sobre transferencias de activos que  estarían afectados en la salida concursal, por lo cual allí existe un cuello de botella por resolver.  La oferta concursal tuvo una aceptación mayoritaria de parte de los acreedores, pero las inhibiciones federales son un palo en la rueda para poder avanzar. 

¿Cómo salir de este entuerto? Si bien queda claro que debería existir más coordinación entre los jueces que actúan desde distintos ámbitos en el caso Vicentin, la pregunta del millón es cuál de los fueros debería prevalecer. 

Commodities no objeta los contactos entre jueces y fiscales de distintos fueros, pero si objeta que la reunión no se haya convocado de modo informal, sin las respectivas comunicaciones oficiales. La reunión está planteada para este miércoles 7 de junio en Rosario, a las 14. Según Commodities, la informalidad en las comunicaciones resulta una conducta inadmisible. Además de la denuncia, el escrito insiste en que Lorenzini sea apartado del caso Vicentin. 

Por otra parte, trascendió que Lorenzini convocó el 14 de junio a una audiencia con todas las partes del concurso en Reconquista para discutir las impugnaciones del Banco Nación y de Commodities SA.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?