Por Redacción
La aplicación permite conseguir productos a mitad de precio por tener fecha de vencimiento próxima.
Hace unos meses, se lanzó en el mercado rosarino Wobox, una app para comprar la comida a mitad de precio en distintos locales comerciales de la ciudad, incluidos supermercados, por tener una fecha de vencimiento cercana y para no desperdiciar comida. Recientemente, la firma mexicana Cheaf anunció su llegada a Argentina para competir en el rubro.
“Estamos emocionados de desembarcar con Cheaf en la Argentina, un país con una gran cultura gastronómica y con una creciente preocupación por la sostenibilidad, en tanto el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los alimentos”, afirmó Kim Durand, el emprendedor francés que está radicado en México y que es el cofundador y CEO de Cheaf.
El desembarco de la app se concretó de la mano de Cencosud e inicialmente la plataforma ya está lista para que los clientes compren en los supermercados de las tres cadenas del grupo: Jumbo, Disco y VEA. “Con Cencosud ya venimos trabajando en Chile, pero no tenemos un acuerdo de exclusividad para la Argentina y la idea es ir sumando nuevos acuerdos con otras cadenas de supermercados, panaderías y negocios de comida y llegar a los 500 locales hacia fin de año”, explicó Durand.
Cheaf ofrece la particularidad de que las compras que realizan los clientes tienen un componente sorpresivo, ya que el cliente solo elige la categoría de alimentos para rescatar: frutas y verduras, lácteos, quesos y fiambres o panificados, pero desconoce el contenido exacto de la bolsa que está comprando y tiene que retirar por el negocio. “En los mercados donde ya operamos, la bolsa sorpresa es algo muy valorado por los clientes, que suben a las redes el momento en que abren el paquete que acaban de comprar para ver qué les tocó”, explican en Cheaf.
Doble propósito
Con presencia en 24 ciudades mexicanas y 14 regiones de Chile desde octubre de 2023, Cheaf, con toda su operación y en ambos países, ha rescatado más de 5500 toneladas de comida, es decir más de 5,5 millones de kg de alimentos y evitado la emisión de más de 14.200.000 kg de CO2. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Argentina se pierden por año 16 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 12,5% de la producción agroalimentaria, una realidad que tiene impactos económicos y ambientales.
“Lo que nos pasó en otros mercados es que inicialmente la gente se suma a la app por un tema ambiental y el objetivo de reducir la cantidad de desperdicios de los alimentos. Y recién después llegan a la aplicación los clientes que buscan un ahorro”, señaló Durand.
A nivel mundial, este tipo de aplicaciones crecieron con fuerza en los últimos años aunque la líder es la danesa Too Good To Go.
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