• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Acuerdo

Cómo quedó la suba salarial de los trabajadores lácteos para este año

La negociación paritaria se cerró sin conflictos. Habrá revisión en octubre.

Por Redacción

La negociación paritaria se cerró sin conflictos. Habrá revisión en octubre.

Pasaron diez encuentros en los que el Centro de la Industria Lechera y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (ATILRA) contrapusieron miradas sobre los valores de los salarios y los beneficios directos que pretendía la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina. La mitad de estos encuentros se dieron de manera informal, para llegar ante las autoridades con un cierto nivel de acuerdo, que se terminó de cerrar el pasado jueves.

El primer punto del acta establece que las remuneraciones del mes de marzo van a corregir “el desfasaje habido entre la pauta salarial acordada para el año 2020 (27,23%) y la acumulación del índice de precios al consumidor (IPC) (36,1%) estableciéndose para la categoría “B” de los salarios de la CCT 2/88, el básico de $66.252,12 y un adicional remunerativo de $8.503,53, este último del mismo monto aplicable para todas las categorías de la CCT 2/88”. Así el básico pasará a ser de 74.755,65 pesos.       

Se destaca que deberán las empresas abonar esta diferencia en alza antes del final de este mes de abril, teniendo en cuenta que los salarios ya han sido abonados, siendo ese pago como no remunerativo.

Cabe destacar que se toma como referencia la categoría B para el cálculo de los salarios, porque en la A que es la de ingreso de los trabajadores, la permanencia es sólo de tres meses. 

La grilla salarial tendrá un incremento en todas las categorías del Convenio Colectivo de Trabajo 2/88, del ocho por ciento sobre los básicos corregidos del mes de marzo de 2021 y del adicional remunerativo. Para mayo, junio y julio de 2021 los básicos ascenderán 15 por ciento, sobre los básicos corregidos del mes de marzo y su adicional. En tanto, para agosto el ajuste respecto a marzo llegará al 20 por ciento, mientras que para septiembre el alza llegará al 25 por ciento. De octubre a noviembre, el aumento llegará al 30 por ciento. 

El salario de diciembre tendrá un básico conformado de 97.182,35 pesos. Es para remarcar que con turnos rotativos, horas extra, trabajo durante los fines de semana, el sueldo de cada trabajador se expande casi al doble de este número.  

 

Revisión

Una revisión de este acuerdo se hará en la primera semana de octubre, donde se analizará el comportamiento del Indice de Precios al Consumidor que publica el INDEC, teniendo en cuenta de manera implícita que no se cumplirá la meta del Gobierno de llegar a una inflación anual del 29 por ciento. 

En tanto, los trabajadores recibirán el pago de una suma adicional no remunerativa, a modo de bono compensatorio, por única vez e igual para todo el personal de 12.500 pesos, que se abonará en cinco pagos iguales y consecutivos de pesos dos mil quinientos a efectivizarse con los salarios de los meses de abril a agosto, teniendo en consideración la modalidad de jornada normal y habitual completa, mientras que de no ser así se pagará un proporcional. Tomando en cuenta esta suma, se dará un pago proporcional de aportes y contribuciones con destino a las entidades ATILRA, OSPIL y AMPIL. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?