• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Fuente: La Opinión Rafaela

Piden formar un ente público-privado

El negocio hotelero se volvió "un quebranto" en Rafaela

Por Redacción

Representantes de la Cámara de propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines de Rafaela afirman que el sector viene solicitando desde hace tiempo al Estado local la formación de un espacio de carácter mixto con el municipio y entidades intermedias de la ciudad para que “se promueva y trabaje en el desarrollo del turismo empresarial y de evento”. Preocupa la baja rentabilidad de la actividad, ya que los hoteles cuentan con una ocupación del 40% mensual.

El sector que involucra a Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías de Rafaela se encuentra preocupado por la situación económica que vienen atravesando. Así lo hizo saber Silvina Imperiale, integrante de la cámara que nuclea a los propietarios de este tipo de locales en la ciudad (CAPRHEBAR) en diálogo con el programa “Pido la Palabra” que se emite por radio San Patricio. “La actividad está en una crisis muy profunda; es muy elevada la situación tributaria y estamos muy perseguidos por lo que son los derechos intelectuales donde hay 5 instituciones que recaudan por el sólo hecho de tener televisores en las habitaciones de los hoteles o en los bares. Todo esto hace al costo, lo que disminuye la rentabilidad que muchas veces no alcanza para cubrir los gastos corrientes del mes”, expresó la comerciante. 


Al preguntársele por los feriados largos, Imperiale aseguró que solamente favorecen a los destinos turísticos tradicionales, pero el resto del país, dentro del cual se encuentra Rafaela, se ve perjudicado. “Si la semana es corta, el viajante de comercio, que es con quien trabajamos habitualmente, no sale a trabajar porque no le rinde. Y los hoteles hay que tenerlos abiertos sin importar si es sábado o domingo y al personal hay que pagarle doble; nos pasa que hay empleados trabajando pero no hay nadie adentro y hay que pagarles igual”, explicó. La tesorera y asesora de la Cámara de propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines de Rafaela señaló que en la actualidad, el promedio mensual de ocupación es del 40 por ciento de las habitaciones, cuando para que un hotel pueda cubrir sus obligaciones y tener rentabilidad en relación a la gran inversión que significa fundamentalmente en el nivel edilicio, debería estar en un promedio del 80 por ciento. “Estamos en la mitad de la ocupación que deberíamos tener, lo cual es una muestra de la preocupación que atraviesa el sector”, declaró. 


Dado este panorama es que la entidad empresarial reclama la intervención del Estado local para mejorar la situación que atraviesa el sector. “Rafaela no tiene ente ni oficina municipal de turismo que genere actividades o hechos turísticos salvo cosas muy puntuales. Para nosotros sería de vital importancia que esto funcione”, expresó.


Para Silvina Imperiale, en una ciudad como Rafaela que cuenta actualmente con 13 hoteles y 1.200 plazas, la oferta supera ampliamente la demanda y el aumento de plazas por sí solo no generará más turismo, “sino que primero hay que traer más eventos y después cubrir las necesidades hoteleras que se generen”. “Hoy poner un hotel en Rafaela es un quebranto”, subrayó. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?