• Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00

Agro

Informe de la BCR

¿Se puede repetir el boom triguero de 2021/2022?

Por Redacción

¿El suelo está en las mismas condiciones que hace unos años? Las diferencias por provincia.

El boom triguero de 2021/ 2022 dejó 23 Mt en Argentina y un tercio salió de la región núcleo. En Marzo 2024 cambió las perspectivas, pero, a diferencia de 4 años atrás, solo en la franja este. También hay grandes diferencias en los márgenes y en la relación producto/insumo.

El fin de semana regresan las lluvias

El sector necesita de 10 días de descanso de las lluvias, pero no será así. Desde la tarde/noche del sábado 6 se esperan chaparrones y tormentas aisladas e intermitentes en la zona GEA. Las condiciones tienden a mejorar en las primeras horas del domingo 7.

“El Niño todavía se mantiene activo y este es un factor positivo para que las precipitaciones de los próximos treinta días, por lo menos, se encuadren dentro de las consideradas normales”, dice el consultor Elorriaga.

¿Cuánto llovió desde el fin de semana extralargo en la región núcleo?

En los últimos 8 días, los mayores acumulados se registraron en el este de la región con valores que van de los 15 a 60 mm, patrón que viene reptiendose semana a semana. El mayor monto es el de Oliveros con 90mm, que si bien no es una estación GEA/BCR es uno de los puntos que se toman para mejorar la resolución de la imagen. Le sigue Irigoyen con 59,6 mm; Rojas con 59 mm y Baradero con 52mm. En Rosario se acumularon 36 mm.

¿Qué tan cerca estamos de repetir las condiciones del boom triguero del 2021/22?

En el año récord de trigo, Argentina produjo 23 Mt del cereal. Se sembraron casi 7 M ha y el rinde promedio nacional fue de 35 qq/ha. La región núcleo contribuyó con 7,8 Mt, la tercera parte de la cosecha nacional récord. Aquel ciclo, caracterizado por la 1ra de las 3 Niñas que afectaron a la Argentina, recibió pulsos húmedos muy oportunos que generaron excelentes condiciones de siembra. El primer evento se dio en marzo de 2021, cuando se rompió el patrón seco del verano en la región núcleo. Como marzo de 2024 también fue un mes de precipitaciones muy importantes, se hizo una comparación entre ambas campañas.

Para responder estas preguntas se realizó una simulación de las reservas que tiene en cuenta el primer metro del suelo y lotes que ya no tienen consumo de agua, o sea, cuadros con cultivos en madurez.

Hace cuatro años, el 80% del territorio de Santa Fe tenía condiciones óptimas; hoy solo el 40%. En Córdoba, el 70% tenía condiciones óptimas, pero en este momento no las hay. Hoy Córdoba muestra condiciones adecuadas en el 40% de su territorio. Solo en el noreste bonaerense es mayor el área en condiciones óptimas en este año: 40% del norte de Buenos Aires vs el 23% a principios de abril 2021.

En Chaco y Santiago del Estero, las áreas agrícolas muestreaban niveles aún mayores que llegaban a excesos, cuando al día de hoy las condiciones son regulares en Chaco y solo óptimas en el 23% de Santiago del Estero.

A diferencia de lo que ocurrió en marzo del 2021, la recuperación de condiciones óptimas para la siembra de trigo en este año ha estado más localizada, con lluvias excesivas en el este y escasas en el oeste la región pampeana.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?