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Economía

Otra perspectiva

¿Qué hacemos con las Leliq?, los bancos plantearon soluciones

¿Qué dicen los bancos sobre las Leliq y qué soluciones plantean?

Por Redacción

La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) criticó el manejo de estos instrumentos por parte del BCRA. ¿Qué harían ellos?

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) publicó un documento en el que ofrece su mirada sobre el problema de las letras de liquidez del Banco Central (BCRA), las leliq, un tema que se metió en la agenda de la política en el debate presidencial. 

El stock de Leliqs se ubica en torno a los $20.000 billones a septiembre de 2023 y detallan que esto es aproximadamente el 10% del PBI, tres veces la base monetaria o el equivalente al total de reservas brutas del BCRA.

El documento plantea, algunas críticas al manejo que hace el regulador monetario de estos instrumentos, ya que consideran que el BCRA debería dejar de utilizar las tasas de las Leliqs como tasa de política monetaria. “Es un instrumento que no usan otros países”, dicen.

Opinan, en cambio, que los bancos centrales suelen utilizar tasas activas (la de las Leliqs es una tasa pasiva) o tasas de referencias para influir en los mercados financieros y que las Leliqs solo debería reflejar el interés que paga el BCRA por sus pasivos remunerados.

“Es de esperar que la tasa de política monetaria, que es la que pagan los privados en sus transacciones financieras y determina las demás tasas de la economía, sea mayor que la que paga el BCRA por sus pasivos remunerados”, sentencian.

Definición de las Leliq por parte de los bancos

Respecto de lo que son las Leliq, los bancos indican que se trata de títulos que tienen los bancos como respaldo de los depósitos en pesos y una herramienta de política monetaria utilizada para esterilizar el exceso de pesos, que la autoridad monetaria coloca diariamente a través de subastas.

Explican, tal como quedó claro en el debate presidencia, cuando el candidato Javier Milei le preguntó a Patricia Bullrich qué iba a hacer con ellas y ésta no supo responder, “que su manejo es uno de los desafíos que enfrentará el próximo gobierno a la hora de diseñar su programa económico”.

La Leliq no son una bomba ni una bola de nieve

Así, aseguraron que es un desafío, pero desmienten la famosa frase de que son “una bomba” destinada a explotar o una “bola de nieve” que crece autónomamente.

Y es que, desde ADEBA consideran que “son un pasivo remunerado en pesos del BCRA que puede -y debe- gestionarse en forma consistente con la baja de la inflación, cumpliendo las obligaciones del Estado y manteniendo la estabilidad financiera” y apuntan que, para ello, se necesita un programa económico creíble, renunciar a todo tipo de financiamiento al Tesoro con emisión monetaria y pericia técnica.

“Este desafío no se debe afrontar con “atajos” o soluciones creativas, ya que atrás de las Leliqs están los depositantes y la confianza en el sistema financiero”, señalan.

Y afirman que, con un nuevo gobierno y un programa económico creíble, desaparecerían los factores que hicieron crecer a las Leliqs y aparecerían otros, que harán reducir su stock real y su rendimiento.

La recomendación de los bancos para terminar con las Leliq

En ese sentido, recomiendan que se apaguen las dos turbinas que hicieron crecer a las Leliqs en términos reales: el financiamiento monetario al Tesoro (TN) y la compra de títulos públicos por parte del BCRA. “Estos dos factores significaron una emisión monetaria de $ 6.800 miles de millones en los últimos 12 meses a valores de septiembre 2023, que fue absorbido vía Leliqs”, dicen. Y aseguran que eso es casi el 35% del stock actual.

Pero, por otro lado, habría una serie de factores que reduciría el stock de Leliqs. Entre los factores que podrían llevar a la contracción de las Leliqs, se destacan:

Venta de títulos del Tesoro de la cartera del BCRA: El BCRA tiene títulos en pesos del Tesoro Nacional que compró a precio de mercado, por el equivalente a la mitad de las Leliqs y aseguran que “la venta de esos títulos, una vez que surja apetito del mercado, generaría el proceso inverso: absorción de pesos y reducción del stock de Leliqs”. Por cada 10 puntos porcentuales (p.p.) del stock de títulos actual que el BCRA venda de esos títulos que tiene en su poder, puede reducir 5 p.p. el monto actual de las Leliq. En el extremo -poco probable- que el BCRA vendiera en el mercado (ya sea al sector público o privado) la totalidad de sus títulos del TN en pesos, el monto de las Leliqs se podría reducir a la mitad.

  • Remonetizacion de la economía. En agosto, la demanda de base monetaria fue del 2,6%, alcanzando uno de sus niveles históricos más bajos (gráfico 2). Es de esperar que un nuevo gobierno restablezca, al menos, un mínimo de confianza y aumente la demanda de dinero (circulante en poder del público). Si la base monetaria pasara del 2,5% actual al 5% (que está por debajo del promedio de los últimos 15 años), esto permitirá una reducción adicional del stock de Leliqs $ 6.000 miles de millones (30% del stock actual).
  • Baja del rendimiento de las Leliqs. El plan de económico del nuevo gobierno seguramente preverá iniciar con un tipo de cambio real alto y una fuerte baja del gasto público convergiendo rápidamente al equilibrio fiscal. En este contexto, las tasas de interés que demandarán los depositantes de plazos fijos (que determinarán a su vez la tasa de las Leliqs) estarán más influidas por la tasa de devaluación esperada que por la inflación esperada, que será mayor por varios factores(2). Así, se reduciría el valor real del monto de las Leliqs. Este menor rendimiento en términos reales, sumado a la reducción del stock total, hará que el “peso” de los intereses de las Leliqs sobre la inflación sea menor y decreciente en el tiempo. Vale aclarar que el BCRA debería dejar de imponer tasas mínimas para los depósitos a plazo fijo.
  • Otros factores. Además de los nombrados, existen otros factores vinculados a las elecciones e instrumentos de la política monetaria y cambiaria, que pueden contribuir a reducir el monto y los intereses de las Leliqs. La descripción de estos factores requeriría hacer supuestos específicos sobre dichas políticas, que exceden el alcance de esta nota.

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