• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Puro humo

¿Por qué no aparecen los responsables de los incendios en las islas?

¿Por qué no aparecen los verdaderos culpables de los incendios en las islas?

Por Redacción

Las acusaciones van en varias direcciones y productores agropecuarios afirman ser injustamente señalados. Cazadores furtivos y cuatreros en la mira.

Los incendios en las islas del Delta del Paraná frente a Rosario ya es una cuestión con la cual los rosarinos conviven, a pesar de su negación, desde hace años. Cuando el viento cambia el humo que llega a la ciudad deja al descubierto un desastre ambiental que pareciera no tener fin. En las últimas horas se oyeron acusaciones cruzadas, de las participó un funcionario entrerriano que acusó al intendente Pablo Javkin de utilizar la excusa del humo para esconder el problema del narcotráfico que sufre Rosario. Éste no tardó en responderle y lo tildó de “estúpido”. En medio de ese escenario turbulento, desde la Asociación Comunidad Islera salieron a expresar su hartazgo de que se acuse a los productores rurales isleños de las quemas y aventuraron a apuntar hacia cazadores furtivos, cuatreros y hasta turistas. En un contexto de acusaciones cruzadas vale la pena preguntarse: ¿quiénes son los verdaderos culpables del fuego?

“Lamento que no funcionen los faros que detectan la droga y la corrupción, que es lo que tendría que importarle a los rosarinos realmente. Cuando hay que desviar la mirada de todos los problemas que tienen de inseguridad de toda una ciudad que la gobierna el narcotráfico”, manifestó Fabián Daydé, director de Defensa Civil de Entre Ríos en declaraciones a radio LT39.

Y acto seguido añadió: “El humo de la isla es bueno al lado del humo que se fuma en Rosario, del humo que emana todo el Cordón industrial del Gran Rosario, del agua que contamina el gran cordón de Rosario”.

El guante fue recogido rápidamente por Javkin, quien no dudó en calificar como “estúpidas” las declaraciones del funcionario entrerriano: "El humo de esta mañana viene de focos originados en la provincia de Entre Ríos frente a la localidad de Baigorria. Digo porque hemos leído declaraciones bastantes estúpidas de algún funcionario de Entre Ríos". “El director de Defensa Civil de Entre Ríos se dedica a hacer opiniones políticas en lugar de trabajar en lo que tiene que trabajar, que no se incendien las islas desde su lado", acusó a Daydé.

Otros de los actores que desde hace tiempo fueron puestos en la mira por parte del poder político son los productores agropecuarios que explotan su actividad en las islas del Paraná. Ese sector niega tener algo que ver e incluso afirman que son unos damnificados más por la situación constante de incendios.

En contacto con Punto biz, Leonardo Scaparo, referente de la Asociación Comunidad Islera, afirmó que “no forma parte de nuestra cultura ese tipo de actos”, en referencia a las quemas. Asimismo, consultado por los verdaderos responsables del fuego fue contundente: “nosotros no somos los que prendemos el fuego, estamos acusados pero no por una búsqueda de la verdad. Lo que buscan es un culpable y los culpables más fáciles de encontrar somos nosotros”. “Los mismos damnificados somos los acusados”, afirmó

A su vez, comentó que un integrante de la asociación estaba por alquilar un campo y se lo quemaron, por lo que no pudo concretar la operación. “Tiene hacienda y ahora no sabe qué hacer”, aseguró. 

En cuanto a quiénes consideran como verdaderos responsables, apuntó a que muchos focos de incendio se producen por cazadores furtivos, ya que de esa manera buscan espantar y desesperar a los animales para cazarlos más fácilmente, el blanco son principalmente los carpinchos. También, señaló que los turistas que llegan a las islas muchas veces prenden fuego de manera irresponsable en lugares no autorizados.

En la misma línea están los cuatreros, que cometen abigeato y quienes también utilizarían el fuego como herramienta destructiva. “¿La Municipalidad de Rosario qué hace para evitar esto? Porque la gran mayoría de quienes generan estos problemas llegan desde la ciudad”, se preguntó Scaparo.

Por otro lado, dejó abierta la puerta a cuestiones políticas y hasta ideológicas, estableciendo un paralelismo entre la rotura de silo bolsas y las quemas en las islas. “Hay ciertos sectores que están en contra de la producción”, manifestó sin acusar directamente.

“Integramos el comité de ordenamiento territorial de Victoria y estamos trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) desde el punto de vista ganadero con las buenas prácticas de uso ganadero, entre otras cuestiones”, concluyó en referencia a las acciones que como asociación están tomando para actuar frente al problema de las quemas.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?