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Economía

Lisandro Enrico

"Los municipios que cobran tasa vial no brindan ningún servicio concreto"

"No podemos tener rutas del tercer mundo por donde circula la riqueza"

Por Redacción

El ministro de Obra Pública de Santa Fe se manifestó en contra de los $15.000 que pagan los camiones para transitar por rutas interportuarias.

El Gobierno nacional y el provincial rubricaron un acuerdo que destrabó una buena cantidad de obras que habían quedado paralizadas. 

En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 h por FM Meridiano 107.1), el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, brindó detalles del acuerdo, se opuso al cobro de una tasa vial a los camiones, indicó que las rutas nacionales deben ser arregladas y aseguró que la obra pública con financiamiento privado es inviable 

- ¿Es posible que el gobierno nacional responda a las expectativas que ustedes tenían?

- No tanto, pero convengamos que partimos de una base, apenas asumió el gobierno, donde toda la obra pública toda se paralizaba, era obra pública, un cese a las inversiones que hacía la nación, etc. Pasar de eso, que fue en diciembre, a este acuerdo, que nos permite al menos que la nación se haga cargo de terminar algunas obras que habían sido iniciadas, es un paso adelante. No es lo mejor, pero es un paso adelante.

- La provincia se hizo cargo de parte de esa obra que debía ser ejecutada, ¿será la nación la que deberá proveer los fondos?

- No, lo que la provincia de Santa Fe se hace cargo de terminar es con fondos provinciales. 

- ¿Y esto qué significa? Hay varias obras importantes que están ubicadas dentro del paquete de lo que se acordó con la nación. 

- En las primeras reuniones que tuvimos a partir de diciembre con el gobierno de Milei, el gobernador Pullaro siempre le planteó que la prioridad es que la nación se haga cargo de reparar las rutas nacionales, que están en pésimo estado. Eso es lo que más falta hace, porque la gente lo padece. Y después algunas obras que eran importantes, que estaban paralizadas y se pretende que se reactiven. Esos han sido los principales pedidos. 

- ¿Podemos hablar de una cantidad de dinero involucrada para el presupuesto? ¿En qué término se acordó? ¿O simplemente fue la decisión política de hacerse cargo y después se verá cómo se ejecuta.

- No, es un acuerdo que marca algunas prioridades, que establece algunas obras que el Gobierno nacional se compromete a finalizar, como por ejemplo la planta de agua potable de Granadero Baigorria, las reparaciones de las rutas nacionales 11, 178 y 33, retomar la obra del acueducto San Javier Tostado, que para el norte de la provincia es muy importante, también en la planta potabilizadora en la ciudad de Santa Fe, y ayudarnos con el proyecto del acueducto Gran Rosario, que es una obra importantísima para la ciudad.

- El tema de que tanto preocupa acá en toda la región, especialmente para esta época cuando confluyen muchos camiones hacia los puertos, el tema de las obras de ingresos a los puertos, ahí hay una fórmula nueva que está aplicando el gobierno provincial. 

- Eso fue parte del acuerdo que se firmó. cuando le hablamos a la nación de que las rutas nacionales están en mal estado, hablamos de cerca de 2800 km de rutas nacionales que pasan por Santa Fe en distintas trazas, desde la 11, la 7, la 8, la 33, la 34, la 168. Pero también le hicimos mención especial del problema de las rutas nacionales y provinciales que llegan al puerto y a la zona portuaria desde el norte de Rosario al sur, Timbúes al norte, y hasta General Lagos al sur aproximadamente. Ahí tenemos las rutas nacionales por las cuales llegan camiones de ocho provincias que son más o menos 1.8 M de camiones, que es la riqueza del país, la que sale de los puertos que están en nuestra provincia, que viajan en condiciones realmente vergonzosas, y que encima le cobran $15.000 de peaje a cambio de nada. Entonces, si la nación no se va a hacer cargo de ninguna obra pública, dejen que las hagamos nosotros. Esto es lo que el gobernador Pullaro planteó. No podemos seguir teniendo rutas del tercer mundo por donde circula la riqueza del país. Entonces, lo que hemos acordado en este convenio es que la nación finalmente está explorando la posibilidad de ceder las jurisdicciones de rutas nacionales cerca del puerto, no toda la ruta en toda su extensión, sino cuando se acercan a los puertos, para hacer una única zona de concesión de acceso a puertos, mantener, mejorar la circulación, hacer obras para ampliar ruta, para hacer puentes, para hacer las intersecciones, la iluminación, el mantenimiento, el control de esa zona. Eso ha sido algo que se acordó y yo creo que eso es lo más importante en términos del convenio Nación-Provincia, porque es sin duda un cambio de paradigma, históricamente hay rutas nacionales que la nación reparaba a veces, cuando podía. La provincia hacía una cosa, las municipalidades hacían otra, pero les cobran a los camioneros $15.000 sin obras concretas.

- Los intendentes protestaron por esta nueva fórmula de unificar y concesionar, porque muchas intendencias viven de esas tasas. ¿Cómo van a resolver este tema?

- Nos vamos a sentar con ellos, yo tengo una reunión hoy con el intendente de Villa Gobernardor Gálvez, tenemos una reunión en el gabinete ahora mismo para ver este tema. No podemos sostener un sistema que no va. O sea, los costos que tengan las municipalidades en el paso de los camiones tienen que estar contemplados, sin duda. El mantenimiento de las zonas urbanas cuando pasan. Sé que el intendente de San Lorenzo viene trabajando muchísimo dentro del ejido urbano, pero tampoco puede ser que se cobre una tasa que no tenga un servicio concreto. Lo que se vaya a cobrar en una concesión futura tiene que estar atado a un plan de obra y de mantenimiento.

- Los municipios dicen que ya es parte de su presupuesto, que ahora no se los pueden quitar.

- No es correcto que se lucre con una situación como esta. La diferencia entre un impuesto y una tasa es que el impuesto es algo que cobra alguien, porque alguien tiene algo que tiene valor, que es un indicativo de riqueza, un auto, una casa, un campo, y te cobra un impuesto. Ahora, la tasa tiene que ser a cambio de un servicio concreto, y la verdad, $15.000 para viajar como se viaja, no. Esto tiene que cambiar, porque no corresponde a un sistema sano de mantenimiento de obra en la zona.

- ¿Ya tiene fecha esta avanzada la colocación de ese bono, de los 50 M que vendrían a financiar esta esta infraestructura?

- No, no tiene fecha, esto es un camino que empieza recién ahora, va a llevar tiempo de concreción, no va a ser sencillo. Es un cambio de paradigma y va a llevar un tiempo largo. Hay que firmar los convenios, transferir las rutas, hacer una ley provincial marco, generar el plan de obra, calcular el monto que tiene, calcular cuánto tiempo tenemos la concesión, por cuántos años, y en función de eso saber qué obras se pueden hacer, en qué tiempo, cuál es la tasa única de ingreso a la zona de puertos, el peaje único, en qué se comprometen también las empresas portuarias, que también van a tener que contribuir con esto, cómo resolvemos la cuestión de las municipalidades. Hay muchos temas que van a llevar tiempo, pero es el camino que hemos iniciado.

- El Gobierno nacional dice la obra pública tiene que ser hecha por los privados. ¿Usted ve viable eso para alguna obra pública acá en la provincia?

- Es muy poco lo que se puede hacer con aporte privado. Eso de que el privado paga la obra y después la recupera no se da. En países donde más se desarrolla eso, como Gran Bretaña, que tiene un sistema de iniciativa privada, no llega al 13% de toda la obra pública, no hay manera. Una autopista que tiene un costo de u$s700 M una empresa no lo puede recuperar con peajes, tiene que estar 200 años. Una cosa es decirlo en campaña, como lo dijo Milei, y otra cosa son los hechos. La realidad es que si el Estado no está coordinando, organizando y haciendo la obra, no es posible. Excepto una obra específica, un electroducto, la contribución de mejora para una calle, pero siempre el Estado tiene que estar dirigiendo esa obra. 

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