• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

José Lilino, artículos para el hogar

“Las tarjetas de crédito quedaron detonadas y eso paralizó la venta”  

“Las tarjetas de crédito quedaron detonadas y eso paralizó la venta”

Por Redacción

El ajuste impacta en el consumo y hay sectores que ya acusan el golpe. El presidente de la Cámara de Artefactos para el hogar, describe el presente del rubro.

- ¿Cómo impacta el ajuste en el sector de los electrodomésticos? 

Esta situación parece que vino para quedarse por un tiempo, porque esto ya, después de las Paso, la incertidumbre económica empezó a impactar en el bolsillo de la gente. Con todo lo que pasó, las tarjetas de crédito quedaron detonadas y nosotros nos manejamos mucho más con el crédito que con la compra directa en efectivo. Entonces, todo esto hizo que la venta se retrasara como en la mayoría de los rubros. Vos sos consumidor y ves los precios de algunos productos y salís espantado. Entonces, el rubro de los electrodomésticos está pasando un momento difícil pero tenemos esperanza de que se reanude el crédito. Estamos hablando con el Secretario de Comercio para ver qué va a pasar con el Ahora 12. Los diferentes sectores, bancos, entidades financieras, la Came van a tener que consensuar algún tipo de fórmula para sostener el financiamiento porque la rentabilidad está avasallada. No es imposible. Es cuestión de charlar y ver qué se puede hacer.

- ¿Se trasladó la devaluación a los precios de los productos?

En lo particular, yo pienso que hay que perder lo menos posible, no siempre se puede ganar, porque es comercio esto. No se puede aumentar todo porque necesito vender para traccionar y tampoco voy a regalar la mercadería. Sí, hubo aumentos, quizá en la proporción similar a lo que han sido los alimentos. Las subas estuvieron en el orden del 30%. 

- ¿Y qué fue lo que se volvió más caro? ¿Qué fue lo que más aumentó? 

Lo que más ha aumentado son las heladeras. Todo lo que tiene chapa y metal; heladeras, cocinas, freezers. No sé si es directo pero tiene una gran incidencia porque una cocina lleva un 80% de chapa, una heladera un 60%. Me asombra ver, por ejemplo, que aumentan  electrodomésticos chicos como una cafetera. 

- ¿Cuál es la estrategia para este año? ¿Qué vuelta se le puede encontrar? 

Yo nunca pensé en cerrar algún local. Hoy lo estoy pensando. Nosotros como pymes, como pequeñas empresas, estiramos esto hasta lo último porque tenemos estructuras familiares. La situación va a ser difícil. Yo creo que vamos a tener que plantear nuevas estrategias y reconvertirse. Este proceso te cansa también, sobre todo a los que ya somos grandes. Las estrategias van a ser variadas y vamos a ver de todos los colores, quizás venga por el lado del financiamiento. Nosotros necesitamos herramientas como tienen otras provincias que cuenta con una banco o entidad que les da facilidades para que podamos financiar.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?