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Política

Nicolás Mayoraz

"La reforma constitucional es un pacto de casta entre Pullaro y Senadores"

Por Redacción

El diputado por LLA defendió en Tribunales el amparo impuesto por su partido para frenar la reforma dispuesta por el gobierno provincial.

Los libertarios santafesinos pusieron el grito en el cielo ante la celeridad del Gobierno pullarista para impulsar una reforma constitucional en la provincia. Para frenarla, presentaron un amparo en la Justicia, y en ese marco, esta mañana (jueves 9) el diputado Nicolás Mayoraz, concurrió a una audiencia en los Tribunales de Rosario para presentar sus argumentos ante el juez. Romina Diez, que sería de la partida, finalmente se ausentó.

En diálogo con la prensa, Mayoraz disparó munición gruesa contra el oficialismo provincial cuando dijo que el apuro de Pullaro por determinar los términos de la reforma no se explican "más que en el afán del gobernador por ser reelecto" y denunció que, así como está planteada, la reforma no podría determinar la unificación de las cámaras legislativas "cuando la bicamerialidad es el mayor símbolo de la corrupción y el despilfarro del dinero público". Para el diputado, como está planteado este intento de reforma es "un pacto de casta entre el gobernador y los senadores". 

Por otro lado, aclaró que su partido sí quiere reformar la constitución, pero "no a cualquier costo" (vale aclarar que, antes del amparo, Mayoraz se postuló como constituyente).

A continuación, el diálogo con al prensa a la salida de diputados. 

¿Usted cree que la reforma constitucional le importa a los santafesinos?

- Hoy por hoy creo que le importa solamente al político santafesino. Hoy la ciudadanía está con otros problemas, y eso fue una de las primeras cosas que nosotros denunciamos, es decir, qué apuro tenía en hacer una ley de reforma constitucional en 72 horas si no era otro más que explicarlo en el afán del gobernador de ser reelecto. Eso llevó a que cometiera errores e inconstitucionalidades y fundamentalmente nos privó a los santafesinos de discutir si queremos dos cámaras o una sola, la bicameralidad hoy es el símbolo del atraso, la corrupción, el gasto político más innecesario que puede tener una provincia. EL Gobierno provincial tiene un discurso contradictorio porque dicen que quieren modernizar la constitución santafesina, pero no quieren sacar la bicameralidad. Se trata obviamente de un pacto de casta entre el gobernador Pullaro y los senadores, porque no solamente tratan de vedar esa posibilidad, sino que además arman todo un esquema electoral tramposo para permitirle a los senadores en sus departamentos ejercer ese poder de señores feudales que vienen teniendo en cada distrito para poder ganar la elección con una votación aparte, cuando la constitución dice que se eligen todos de una sola vez.

Lo que le dijimos hoy al juez es, "la constitución dice que elegimos a todos los convencionales". Los convencionales son 69, pero ¿cuántos vas a elegir vos? 51, 50 de una lista y uno por tu departamento, Entonces vamos a tener una elección donde vamos a elegir 51 convencionales cada santafesino y eso no es lo que dice la constitución. Lo que pasa es que con esta ley se ha buscado darle representación a los departamentos, cuando la constitución provincial, cuando habla de diputados provinciales, ya dice que deben estar representados todos los departamentos. En consecuencia la representación por departamento ya estaría en la lista de convencionales si fueran los 69 en una lista, entonces no tiene realmente justificación.

- Usted habló de errores, ¿puede marcar alguno de ellos?

- La tarea del legislador es decir qué se puede reformar, pero no cómo reformarla, para eso están los convencionales, y acá se metieron en eso. Los legisladores se convirtieron en convencionales constituyentes y ya están diciendo que es lo que tiene que ser la futura reforma. Hoy la constitución dice que tiene que tener un mínimo de 5 miembros, pero la reforma no dice de modificar ese artículo para establecer otro número, sino que dice modificar el artículo y establecer 7 miembros de la corte. ¿Qué quiere decir, si yo mañana soy convencional, no puedo poner 8, no puedo poner 9? O sea, o tomo o dejo, o mantengo la constitución ahora o tomo 7 como me dice el legislador. Y esas son cuestiones que para mí son importantes y no podemos dejarlas libradas a la interpretación que el día de mañana hagamos en la convención sobre si se puede o no se puede. Eso tiene que dirimirse, nosotros pedimos que la legislatura recapacite y tomemos en serio el tema. Hagamos una reforma constitucional, pero hagámosla en serio.

- Cuando se refirió a hacer una reformulación de lo que es la constitución, usted mismo se había presentado como uno de los constituyentes para encabezar las listas, pero a la semana siguiente lanzó el amparo ¿Por qué tomó esa decisión una semana después de haberse presentado como constituyente?

- Porque nosotros queremos la reforma constitucional, queremos llevar las ideas de Javier Milei en la constitución. Queremos una constitución liberal, una constitución que defienda la vida, la libertad, la propiedad y queremos hacerlo bien. Lo que no queremos es que se haga de cualquier manera y creemos que la están destratando a la Constitución por la forma en que sancionaron la ley. Vamos a elegir los convencionales constituyentes el mismo día, el mismo día que se eligen los precandidatos a concejales. Imaginen una ciudad como Rosario, que tiene más o menos 60 listas de precandidatos a concejales y en el medio va a estar la otra lista de convencionales constituyentes. Es decir, va a haber 60 personas tratando de convencer al electorado para que lo voten a concejal al lado de 10, 20 candidatos a convencionales constituyentes.  Se podría haber hecho con tiempo, con el panorama electoral ya dirimido, en resumen, se podría haber hecho bien.

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