• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Aramendi, Sociedad Rural

Exceso de lluvias: "La situación del campo es desoladora y preocupante"

María Soledad Aramendi: "La situación del campo es desoladora"

Por Redacción

La presidenta de la Sociedad Rural de Rosario indicó que las lluvias complicaron la cosecha y pidió baja de retenciones y unificación del tipo de cambio.

Las intensas precipitaciones de los últimos días impactaron con violencia en el sector agropecuario, ya que las inundaciones perjudican la calidad de los cultivos. 

En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi, brindó un panorama de cómo se ve afectado el campo. Además, le exigió al gobierno medidas urgentes como la reducción de importaciones y la unificación del tipo de cambio. 

María Soledad Aramendi: "La situación del campo es desoladora"

- Las intensas lluvias complicaron la producción del campo, ¿cuál es el panorama?

- La situación es desoladora, desesperante. Se va a estar evaluando, a medida que baje el agua, qué resultados hay. La realidad es calamitosa, porque en algunas zonas llovió casi 400 mm en dos días. Está muy complicado, no hay caminos, se están cayendo puentes en los propios caminos del campo. Tanto los caminos como los lotes son una pileta. 

- Y el hecho de que las plantas estén bajo agua empieza a perjudicar la calidad del cultivo. 

- Totalmente. Hay campos que, de 300 hectáreas, quedaron 50 altas nada más, con superficie descubierta. Todo lo que es animales cerca del arroyo demanda cuidados intensos, porque se los ha llevado la correntada, sobre todo a los animales pequeños. Todo lo que es pasturas, muy afectado, alfalfas afectadas en un 60%, sorgos forrajeros en un 100%, y los cultivos en general, lo que es girasol, muy afectados, porque tira la planta, genera enfermedades, y soja se va a evaluar. Pero los campos están como una pileta, el rinde no va a ser el mismo, porque tenés la humedad y las enfermedades que se pueden estar viniendo. Se están evaluando los porcentajes reales de pérdida. No van a ser totales ni mucho menos, porque las plantas ya están en un grado avanzado, casi hacia la cosecha, pero que va a afectar es real y hay mucha angustia, porque venimos de un año de sequía, y ahora que teníamos una cosecha propicia, buena, esto es un bombazo para la producción en todo sentido. 

- Había habido una primera afectación de sequía, pero había sido menor, no dejaba de ser una muy buena cosecha. Ahora, sobre llovido mojado, porque este nuevo golpe en el final del camino complica la cosa. Uno veía que había mucha alegría en el campo porque la cosecha venía bien, pero no sé si la sigue habiendo. Han bajado los precios de la soja y maíz. ¿Cómo está el panorama?

- Hubo un momento dado de sequía que complicó, y hay muchos planteos de segunda que se vinieron abajo por la sequía que hubo. Hoy en día la situación en general está complicada, queremos hacer un comunicado sobre esto. El tema es que los precios internacionales están muy bajos y estamos en un país donde existe la brecha cambiaria, necesitamos unificación del tipo de cambio. Además, las retenciones hacen que el productor no quiera vender. En esta época, gran parte de la producción ya suele estar vendida. Ahora no hay producción vendida y no se cree que la vaya a haber. Al contrario, el productor se está haciendo de silobolsas para guardar el cereal después de la cosecha porque no hay precios ni condiciones propicias para la venta de ningún tipo, por la baja de los precios internacionales y porque tenemos condiciones en el país que hace que no convenga vender un solo grano. Baja de precios, y lo que retienen entre retenciones y brecha cambiaria, no conviene. O sea que el gobierno no se va a hacer de los dólares. Son temas, medidas puntuales para dar con este gobierno y ver cómo resolver. Porque en realidad hoy se necesitaría que eso se cambie para que al productor le convenga vender. El productor vende igual porque, al final de la cosecha, se necesita pagar insumos y servicios. Pero se va a vender lo mínimo indispensable. El país necesita dólares, para eso hay que cambiar las medidas. Y no sólo porque el país necesita dólares, sino porque si realmente quieren que el sector privado, en este caso el campo, pueda invertir lo que corresponde, déjenle los recursos al productor. Bajen los impuestos, unifiquen el tipo de cambio y bajen las retenciones. El campo siempre solicita eliminarlas y sabemos que en una situación de emergencia no se va a hacer, pero sí es un momento propicio para que las bajen, para poder hacerse de capacidad económica, para poder invertir y seguir la actividad, que además se derrama en el resto. 

María Soledad Aramendi: "La situación del campo es desoladora"

- Cuando sobrevino la devaluación, se habilitó esta posibilidad de transar el 20% del ingreso agropecuario a través del mercado del contado con liquidación. Ese incentivo hoy ya no sirve, no alcanza.

- No, acá nadie quiere un dólar soja, ni nada de eso. El campo siempre solicita un tipo de cambio alto, pero no uno en especial, sino una unificación real del tipo de cambio. Lo que sí hay que eliminar es el Impuesto País, porque los insumos del campo tienen un 17,5%. Sumado a los costos que estamos teniendo en este país, todo se torna bastante inviable. Cero capacidad de inversión se traduce en menos productividad. Además, no es sólo esta actividad, sino que se derrama en el resto de las actividades. Hoy se hablaba de la inflación y de la apertura de las importaciones. Un tipo de cambio alto te protege de las importaciones, pero vos lo que tenés que hacer para que bajen los precios es tener una cadena equilibrada, porque los supermercados elevan los precios, no el productor. Incluso las importaciones pueden perjudicar al productor en realidad. Lo que ocurre es que todo lo que consumimos tiene una infinidad de impuestos. ¿Quieren hacer algo por la inflación y por los valores? Un equilibrio en la cadena comercial, y bajen los impuestos a todo lo que consumimos, que es de entre un 45% y un 50%. De una vez por todas queremos soluciones de raíz. La gente votó un cambio, empiecen a hacer los cambios. 

- El gobierno admite que quiere avanzar hacia el tema de quitar el cepo y unificar el tipo de cambio, pero piden que lo aguanten hasta julio, que va a estar en condiciones de hacerlo. ¿El campo puede bancar hasta julio para esa decisión?

- Hace 20 años que estamos mal, no es de ahora y uno siempre va a aguantar. Pero la realidad es que si quieren reactivar la economía, hay que tratar de ir haciendo los cambios lo antes posible. Todos necesitamos oxígeno. Con menos oxígeno seguís respirando igual. Si te lo dan de entrada, ya te sentís libre. Necesitamos las medidas en tiempo y forma para salir de esta debacle y este estancamiento que tenemos en general. 

María Soledad Aramendi: "La situación del campo es desoladora"

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?