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Economía

🔒Diego Giuliano (Transporte)

“El nuevo esquema de la Hidrovía va a bajar los costos del productor”

“El nuevo esquema de la Hidrovía va a bajar los costos del productor”
Ariel Echecury

El nuevo esquema que se viene para la traza y los puntos a definir. 

La prometida licitación corta de la hidrovía quedó atrás definitivamente. La Administración General de Puertos (AGP) va a licitar la realización de las obras de ampliación y mejoras y la administración de la hidrovía. Cuando se adjudique la licitación internacional, el dragado y el balizamiento seguirá bajo gestión privada, pero la caja de recaudación será administrada por un ente estatal. Es un punto que encendió la alarma de los privados que quieren saber cómo va funcionar el esquema en la práctica. El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dialogó con Punto biz acerca del nuevo esquema que se viene para la hidrovía y los puntos a definir. 

- ¿En qué estado está el decreto que le otorga el manejo a la AGP para redactar los pliegos de la futura licitación?

Como ministro, estoy tratando de completar el proceso de la Hidrovía que estaba en punto muerto. Al asumir en diciembre, el presidente me pidió que me ocupe de resolver ese tema. Te puedo decir que se llegó a algo, ya que en estos días le estaré enviando al presidente el documento para que saque el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU),  producto del acuerdo que llegamos en el Consejo Federal. 

Después del encuentro se realizó con los siete gobernadores, el Ministro de Transporte, el presidente, y el Consejo Federal de la Hidrovía en Casa Rosada, hubo dos semanas de diálogos cruzados, lo que permitió llegar a un consenso. De ese acuerdo, salió un proyecto de DNU conjunto. A las 48 horas cité al Ente Nacional de Gestión y Control de la Vía Navegable, que tiene 15 miembros, y apostaron por unanimidad a ese proyecto. Por lo que tengo dos consensos muy fuertes avanzando hacia completar el proceso de la Hidrovía.

- ¿Cuándo se estima que saldrá el proyecto del nuevo esquema?

La iniciativa ya salió del Ente Nacional, organismo que el presidente designó para gestionar y controlar la Hidrovía. Lo que falta ahora es la parte administrativa en el Ministerio de Transporte, para poder elevar al presidente lo que el Ente y el Consejo federal consensuaron por unanimidad. Hay muchas expectativas positivas.

- Entonces, ¿ese DNU ya está firme y en trámite para salir?

Está en el Ministerio de Transporte avalado por una votación unánime por parte del Ente Nacional, quien debe dictaminar sobre el tema. Estimo que en una semana le estaremos enviando al presidente la propuesta. El presidente es el que debe firmar el DNU.

- Hubo una reunión de empresarios a fin de año donde plantearon su preocupación por si este nuevo esquema no terminaría imponiendo mayores costos a los dadores de cargas. ¿Analizan esta situación?

Hemos hablado con ellos. Hay algo muy contundente: durante 26 años la Hidrovía estuvo bajo concesión privada, sin intervención prácticamente del Estado. Cuando venció la concesión de los antiguos adjudicatarios, lo primero que se hizo fue establecer que el Estado nacional iba a percibir el cobro del peaje. Además, de hacerse cargo del costo de los servicios y trabajos que se tienen que hacer en la Hidrovía. A su vez, el excedente de lo recaudado iba a quedar en una cuenta fiduciaria de afectación especial, destinada exclusivamente a obras de la vía navegable.

Entonces lo que vemos es que en un año de gestión, a pesar de que hubo dudas y planteos, la Administración General de Puertos (AGP), tuvo un remanente de u$s29 M. Algo que con la concesión privada no existía, nunca hubo un remanente que pueda ser utilizado en obras. Esto va en beneficio primero de la expansión de la vía navegable, la cual estamos extendiendo hasta el Pilcomayo en el límite argentino por el río Paraguay, y hasta el río Iguazú por el Paraná superior. 

Estamos expandiendo a una vía navegable como un sistema. Creemos que mientras más se amplíe, mejora su competitividad. Por este motivo, sostenemos que la expansión va a aumentar la competitividad y mejorar los costos logísticos en el país. 

- Pero los productores agropecuarios siguen sosteniendo que la situación podría generar mayor presión en los costos...

Creo que es a la inversa. La vía navegable extendida es más competitiva y baja los costos logísticos del productor agropecuario. Al igual que cuando hablamos del ferrocarril con las obras para el Belgrano Cargas, todo eso baja los costos del productor. Entre la vía navegable, el ferrocarril, más la infraestructura, se logrará bajar los costos de los fletes.

- Hoy el esquema tarifario del peaje es por tramos, no por kilómetros, ¿Este esquema se va a mantener o habrá cambios?

Uno de los peajes está en Santa Fe norte y el otro en Santa Fe sur. Todo depende de la evaluación que haga el Ente Nacional con la AGP cuando firme el convenio. Todas las cuestiones específicas serán tratadas por el Ente Nacional. El Ente tiene siete provincias adentro y tiene tres universidades que forman parte del convenio, también eso es importante. En la reunión de las cámaras se planteó esta situación.

- ¿Se podrá concretar este año la apertura de licitaciones para las obras o se realizará una adjudicación directa?

Lo que planteó el Consejo Federal y el Ente, es que la AGP tiene que hacer licitaciones para llevar adelante las tareas de obras nuevas y mantenimiento. Es decir, el planteo es que haya licitaciones. 

La idea es que se licite el mantenimiento, las obras nuevas, el dragado en general y el balizamiento. Es una tarea que AGP debe llevar adelante. AGP tiene todo un procedimiento muy ensayado, a mi me parece que va a ir para adelante y se va concretar este año.

- En cuanto a la extensión de la vía, ¿habrá conflicto con Paraguay por el peaje? 

Hay un reclamo del Paraguay. Desde hace años que la Argentina está sin tareas de mantenimiento y balizamiento en Santa Fe al norte. Se han hecho trabajos y no han tenido repercusión en el peaje. 

Nos comprometemos a trabajar para mejorar la hidrovía de Santa Fe al norte, que por ahora es nada más que para barcazas, por eso necesitamos la percepción de un peaje.

El peaje no discrimina por bandera, sí distingue por tipo de tráfico como en la mayor parte del mundo. Nosotros tenemos que fomentar nuestra marina mercante.

La percepción del peaje va a ser muy importante para mejorar esa traza que va a beneficiar principalmente a los usuarios. El plan de AGP es también la contingencia ambiental, este año tuvimos derrames de barcazas de tráfico internacional que han sido muy costosas para la Argentina. Tenemos que hacer planes de contingencia ambiental, nuevos balizamientos, nuevos dragados. El peaje se va a destinar a eso.

- ¿Hay alguna precisión en cuanto a la profundidad del canal para la futura extensión?

Eso se trabajará en el convenio. Este mes se llevó adelante todo el proceso de la normalización de la vía navegable y los consensos necesarios para poder avanzar el primer mes. Los detalles después los podré ir contando cuando se vayan celebrando los contratos.

 

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