Por Redacción
Firma líder en obra pública con base en Rosario operará un tramo de la Ruta del Mercosur, estratégica en transporte de cargas.
Se definieron los ganadores de la licitación para la concesión de los corredores viales de las rutas 12 y 14 -la llamada “Ruta del Mercosur”. El Tramo Conexión, que abarca el Puente Rosario-Victoria, quedó a cargo de la constructora rosarina Obring S.A.
Para ese tramo presentaron ofertas tres oferentes. Obring propuso una tarifa de $3.385,80 frente a un tope oficial de $4.050 y una referencia de $3.300. La segunda fue Cosyser y la tercera, Autovía Construcciones, una empresa del grupo José Cartellone.
Obring, de la familia Gagliardo, estuvo a cargo de importantes obras públicas en la región. Construyó la avenida circunvalación de Santa Fe, el acceso al aeropuerto de Rosario, rutas provinciales y nacionales, la doble traza de la avenida Wheelwright, la reconstrucción del muelle de Parque España, el Acueducto Centro y el Aliviador III, entre otras.
Para el Tramo Oriental, sobre las rutas nacionales 12 y 14, el Gobierno planteó una tarifa de referencia de $3700 y un tope de $4300. La ganadora para esa etapa fue Autovía Construcciones y Servicios S.A., con una oferta de $3563,45, por debajo del valor indicativo oficial. Detrás quedaron Rovella Carranza, Paolini y Benito Roggio e Hijos, todas ellas firmas con trayectoria en el ecosistema de la obra pública.
La licitación prevé que la empresa adjudicataria se encargue del mantenimiento, administración y cobro de peaje durante un plazo de entre 20 y 30 años, además de financiar obras de infraestructura en los tramos concesionados.
El proyecto forma parte de la estrategia de privatización de corredores viales nacionales, con la que el Ejecutivo busca trasladar al sector privado la operación y mantenimiento de rutas estratégicas para el transporte de cargas.
Para facilitar la participación de empresas locales, el Gobierno dispuso una línea de financiamiento del Bice, que cubrirá hasta el 70% del contrato (unos 56.000 millones de pesos) con créditos a tasa UVA + 2%, plazo de seis años y un año de gracia.
“En el marco de la licitación 504-0007-LPU25 lanzada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación para el Tramo 1 de la Red Federal de Concesiones, Bice [Banco de Inversión y Comercio Exterior] dispuso la estructuración de financiamiento a través de un esquema fiduciario de garantía y fondeo“, dijo entonces la comunicación oficial de la entidad.
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