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Negocios

Mandan fruta (y hortalizas)

Una número uno de la Argentina se prepara para enlatar nuevos negocios

Sandra Cicaré

Empresa del Gran Rosario suma nuevos productos al portfolio. Buscan sumar a los productores regionales a su cadena de proveedores.

Los próximos años vienen con nuevos vientos para la empresa Inalpa, líder en el mercado argentino de legumbres y hortalizas enlatadas con sede en Pavón Arriba. Después de consolidar su posición en el mercado interno y ganar lugares estratégicos en las góndolas argentinas y también del exterior, la compañía está enfocada en ampliar su línea de productos, especialmente en el segmento de tomates envasados, champiñones y frutas.

La intención es fortalecer la estrategia de proveedores que hoy tiene la empresa a partir de un vínculo más estrecho con los productores hortícolas del cordón del Gran Rosario, donde está asentada la planta.

“En el corto o mediano plazo la idea es sumar otros productos a las líneas de legumbres enlatadas que ya tenemos”, dijo la gerenta general de la empresa Mayra Boglich y confirmó que seguirán justamente con ese tipo de envases ya que no tienen intención de migrar al formato tetra pack.

En ese rumbo, detalló que buscan incorporar “la línea de tomates, champiñones, pimientos”, y combinarlo también con la producción regional, caracterizada por el cultivo de espinaca, acelga, espárragos, entre otras verduras.

Tampoco descartan la posibilidad de incorporar alguna línea de frutas a su portfolio de productos.

Actualmente la empresa hace envasar algunos productos por terceros y otro de los proyectos a mediano plazo pasa por encarar esa tarea por cuenta propia, como sería el caso de los champiñones.

“El objetivo es generar valor agregado en toda la zona desarrollando nuevos productos”, sintetizó Boglich, quien hace 25 años conduce los destinos de la empresa familiar y logró posicionarla en las principales cadenas de supermercados y bocas mayoristas del país, así como en mercados externos.

“Quiero que Inalpa esté en la mayor cantidad de países en el mundo, ya sea con distribuidores, con sucursales, o lo que cada país decida, pero la intención es internacionalizar la empresa y desarrollar nuevos productos”, aseguró.

Según indicó, el mercado a conquistar no es un hueso fácil de roer. “El mundo se globalizó, es muy competitivo y hay países que antes no eran fuertes como Turquía o Egipto y hoy son grandes, además de China que sobrepasó todo lo esperado, mejora todo lo que copia y lo hace rápido, con mejores costos y productos a medida”, dijo.

Esa estrategia va de la mano de fortalecer su posición en el mercado interno, que ahora está atravesado por fuertes cambios en la macroeconomía, entre ellos la apertura de las importaciones que propicia el gobierno nacional.

Ante esto, Boglich fue contundente y apeló al músculo empresario para hacerle frente. “De aquí en adelante la estrategia de toda pyme deberá pasar por ser eficientes y bajar los costos”, afirmó la empresaria. “A las que no lo hagan, la situación se les va a complicar”, sentenció.

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