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Negocios

En jaque

Una empresa con la soga al cuello por piquete camionero

Una empresa con la soga al cuello por piquete camionero
Ariel Echecury

La continuidad de la firma con planta en la zona oeste de Rosario pende de un hilo.

La filial rosarina de la logística nacida en Mendoza Mail Express pende de hilo por culpa de un bloqueo sindical. La semana pasada, como producto del despido de seis trabajadores de la sucursal de Santa Fe de la firma mendocina, la sede que Mail Express tiene en la zona oeste de Rosario sufrió un piquete por parte del gremio liderado por Sergio Aladio que le provocó una pérdida de $6 M mensuales, por el fin de la contratación de Mercado Libre. El ministerio de Trabajo de Santa Fe intervino y dictó la conciliación obligatoria hasta el próximo 5 de octubre, plazo a partir del cual la empresa debería reincorporar a los trabajadores. 

El origen del conflicto es el despido de trabajadores que la empresa tiene en la capital provincial. Como la mendocina perdió un cliente de distribución de facturas de gas, decidió discontinuar los contratos de los empleados que se ocupaban de esa tarea. El sindicato de Camioneros, liderado por Sergio Aladio, presionó para reincorporar a los trabajadores, pero la compañía logística se puso firme aduciendo que “no tiene trabajo para darles” y entró en tensión con el gremio. “Retomarlos sería como tenerlos becados. Es algo que nos pasa en otras sucursales, no podemos aguantarlo”, dijo Lucas Le Donne, titular de Mail Express.

La empresa, que empezó como una mensajería tradicional, tiene hoy el foco del negocio y sus principales clientes en el e-commerce y es a raíz de ese cambio de tendencia que puso en marcha una reestructuración interna. “Hicimos despidos en todos los términos de la ley, con el pago de indemnizaciones correspondientes”, explicó a Punto biz el empresario.

Ante la negativa de reincorporar el personal, el gremio camionero bloqueó días atrás las operaciones de la empress en Rosario e impidió la salida de los paquetes que la compañía distribuye para Mercado Libre (salen desde el predio de la firma Loginter en la zona sur de la ciudad). Al tercer día del conflicto, Mercado Libre optó por suspender la contratación del servicio hasta tanto el conflicto esté resuelto. Hoy, con el cuarto intermedio que implica la conciliación obligatoria, la compañía volvió a funcionar de manera normal pero el panorama a futuro es incierto. 

“La empresa estuvo a punto de perder un contrato importante con Mercado Libre, que por suerte le volvió a dar la carga. Pero no hay demasiado tela para cortar, si después del 5 de octubre se reactiva el bloqueo, el cliente se va”, describió Verónica Razzini, empresario rosarina titular de Razzini Materiales, quien desde su rol al frente Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (Meab), sigue de cerca la evolución el conflicto. De caerse el vínculo comercial con Mercado Libre, la mendocina tendría decidido cerrar la sucursal de Rosario, ya que no sería rentable mantener las operaciones en la ciudad solo con los contratos de mensajería. De esa manera, unos 70 choferes podrían quedarse sin trabajo y otras 20, dedicadas al sector postal, peligran en su puesto.

 

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