• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Cambios en el dial

Un empresario porteño está a punto de quedarse con radio LT3

Ariel Echecury

Es un especialista en recuperar medios fundidos. La casi centenaria emisora rosarina atraviesa una larga agonía.

Estuvo al borde del default, cambió varias de veces de manos al punto de quedar a la deriva, fue perdiendo sus figuras y hasta atravesó una traumática mudanza. Pero ahora la histórica emisora rosarina LT3 está a punto de pasar a la órbita de un poderoso empresario de medios. “Estamos tomando gerenciamiento con opción a compra del medio”, confirmó a Punto biz Marcelo Fígoli, dueño del grupo Alpha Media y presidente de Fénix Entertainment Group. El desembarco es inminente y el acuerdo se firmaría en las próximas horas.

Si el negocio se concreta, Fígoli pasará a controlar la histórica Radio Cerealista -el año próximo cumplirá 100 años- por el plazo de un año con opción de compra. El paquete incluye la FM repetidora del grupo, en el 102.7 del dial. 

El empresario porteño tendrá un hueso duro de roer. Por un lado, porque la tenencia de la emisora está floja de papeles. Por otro, la decadencia por desmanejos en la conducción dejaron a la primera radio del interior del país muy lejos de los primeros planos de audiencia. Y si sobrevivió estos últimos años fue por la voluntad de una plantilla cada vez más diezmada de empleados que cobran al azar. El último portazo lo dio el periodista Claudio Giglioni, que llevó su tira “Estadio 3” -un ícono de la radiofonía rosarina- a la repetidora local del grupo cordobés Cadena 3

La llegada de Marcelo Fígoli a LT3 abre una nueva luz de esperanza para la continuidad laboral de unos 40 empleados de la radio, que tras el desalojo de la histórica sede calle Balcarce al 800, resisten hace dos años sin cobrar sueldos a término en el estudio de Mendoza y Corrientes, inmueble que cedió para tal fin el sindicato de Luz y Fuerza

Según pudo saber Punto biz, la semana pasada dos gerentes del grupo porteño estuvieron en Rosario relevando el estado de situación de la emisora y hasta pagaron un bono de fin de año a los empleados, dejando el compromiso de regularizar el pago de salarios. 

El plan de Alpha Media es hacer de LT3 una radio 100% rosarina, con programación propia y competitiva, dándole la misma impronta a la FM 102.7. Además, se menciona que está previsto activar un proyecto para reubicar estudios, antena transmisora y mejorar la técnica a través de una fuerte inversión.

La carrera de Fígoli empezó a crecer en 2016, cuando se lanzó a comprar medios arruinados. Le compró las radios Rock & Pop y Splendid (ahora La990) al Grupo 23 de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. En 2018 sumó varias radios más y la agencia de noticias NA. Se quedó con la parte comercial y artística de radio Colonia y su FM Mágica; compró FM Blue, cuya programación terminó cancelando. 

En 2019 dio el gran golpe cuando se quedó con Radio Rivadavia -y la llevó arriba en audiencia-y su FM Uno, después de que fuera a la quiebra de la mano de los rosarinos Guillermo y Fernando Whpei, de quienes se sospecha que algo siguen teniendo que ver con LT3. Por último, en 2020 Figoli compró Radio Metro 95.1, una de las FM porteñas más escuchadas. 

 

UN ENREDO DE NUNCA ACABAR

El derrotero lastimoso de LT3 arrancó en 2001. En medio de la crisis, el empresario del juego y expresidente de Newell´s Eduardo López tomó las riendas del diario El Ciudadano y LT3, que formaba parte del Multimedio La Capital, conducido por Daniel Vila y José Luis Manzano. Fue un negocio turbio que se cortó pocos años después, cuando López dejó la emisora con graves problemas financieros. 

En marzo de 2013, LT3 Radio Cerealista AM 680 y FM 102.7, pasaron -con otra fórmula turbia de por medio-, a manos de hermanos Whpei, quienes lanzaron una nueva programación en un intento por recuperar el protagonismo. El paso de los Whpei duró lo que dura un suspiro y apareció en escena el empresario Daniel Machado, un hombre de la política cercano a Orlando Vignatti (socio de La Capital), y exdirector del diario El Tribuno de Tucumán. 

Precisamente, Daniel Machado (Rosario Difusión SA), Gustavo Giuntini director apoderado, y Sergio Cha, abogado de la radio, negocian en Buenos Aires los términos del traspaso a Alpha Media, que sería inminente. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?