Triplicaron el tamaño de la planta antes de empezar a construirla | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Negocios

Fabricantes de naves

Triplicaron el tamaño de la planta antes de empezar a construirla

Marianela Bocanegra

Invierten para unificar dos predios en un complejo de 5 has. Crecen fuerte de la mano del boom de depósitos y centros logísticos.     

Los hermanos Leandro y Leonel Piedrabuena, dueños de Techaarg -empresa especializada en construcción de naves industriales- y de Next -dedicada al movimiento de suelos y obras viales-, decidieron redoblar la apuesta en el Park Empresario de Av. Uriburu y Provincias Unidas, Rosario.

Mientras que en 2022 habían anunciado que proyectaban una nave de unos 12.500 m2, este año -parados sobre un incremento sostenido de la demanda- decidieron entregar ese predio y adquirir uno de 5 has, donde ya arrancaron los movimientos de suelo.    

“Hoy tenemos dos plantas, una en Rosario y una en Alvear. En Rosario tenemos la fabricación y en Alvear la pintura. Lo que planificamos es unificar la actividad de esos dos predios que hoy funcionan por separado para mejorar la productividad a través de una línea de producción. Calculamos que, una vez que tengamos el predio en funcionamiento -esperamos que a finales de 2025- vamos a incrementar la producción en un 30%”, estimó Leandro Piedrabuena ante Punto biz.

“Está proyectado aumentar la cantidad de empleos en una proporción similar. Hoy contamos con unas 400 personas, entre personal propio y subcontratado, y con la planta nueva estimo que vamos a emplear al menos unas 150 personas más. Conservar el equipo de trabajo es muy importante para nosotros, por eso el lugar indicado para la planta es el Park Empresario, que queda a 10 minutos del centro de Rosario. Necesitamos que una masa importante de gente pueda llegar a la empresa sin problemas”.

Leandro Piedrabuena.

2023: La demanda marcó las reglas

El año que está finalizando fue de intensa actividad para Techaarg. La empresa levantó naves en casi todos los parques industriales de la región, y ahora mismo están con trabajos en Avant (Alvear), Micropi (Autopista Buenos Aires-Rosario), PIN (San Nicolás) y el nuevo Ciudad Industria (Funes), entre otros. También construyeron en áreas industriales de otras localidades, como Las Parejas, donde Apache y Caimán encararon una ampliación importante de su infraestructura, y en barrios cerrados y loteos abiertos de Granadero Baigorria y General Lagos, entre otros.

En el incremento de la demanda de naves industriales influyó el boom de la construcción de centros logísticos (traccionado por el impulso del ecommerce) y la necesidad de las empresas de sumar capacidad de almacenaje, teniendo en cuenta que -en virtud de cepos a la importación y a los giros de divisas- el stock, la disponibilidad de mercadería y la liquidación de la producción se volvieron un tablero de ajedrez. 

“La nave industrial además se volvió atractiva como inversión. Hay mucha gente que antes compraba departamentos y hoy compra una nave para alquilarla. Es más rápido el recupero”, analizó Piedrabuena.  

Para el empresario, otra de las claves del crecimiento de Techaarg es que son uno de los pocos que entregan la nave “llave en mano”. “Nosotros nos ocupamos de todo: desde el diseño a cargo de ingenieros, hasta los detalles finales, pasando por los trabajos de movimiento de suelo y la construcción propiamente dicha. Eso nos permite reducir el costo final en aproximadamente un 10% y también trabajar rápido. Hoy calculamos que, en condiciones ideales -es decir, una vez que están todos los permisos y los materiales- una nave de 2.000 m2 se termina en 8 meses”, estimó.    

La creación de Next

Leandro y Leonel Piedrabuena tienen menos de 40 años, arrancaron techando escuelas (de hecho, cuentan que vivieron un año en un container de obra en La Matanza) y hoy dirigen -50 y 50- dos empresas. 

A Next la crearon hace meses, como un desprendimiento de Techaarg. “La construcción de naves se volvió nuestro negocio central, pero también contamos con equipamiento y tecnología para realizar trabajos como movimiento de suelos, cordón cuneta y obras viales, por eso quisimos que Next funcione como una sociedad separada, para darle visibilidad. Solamente esta última semana recibimos una partida de máquinas para estos trabajos, hoy debemos contar con unos 40 equipos”, detalló. 

Sobre los planes a futuro, contó: “Una de nuestras metas en 2024 es meternos en minería y petróleo. Tenemos todo para hacerlo y ahí hay un potencial interesante para los próximos años”.  

Galpón de 16.000 m2 para Nueva Cristalería Rosario.

Uno de sus últimos trabajos, la planta de Drovet .

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?