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Negocios

🔒Instaló una marca

Tras 20 años bajó la persiana cadena que llegó a tener 15 locales

Tras 20 años bajó la persiana Don Beef, cadena que llegó a tener 15 locales
Ariel Echecury

Apostó a las franquicias y le fue mal. Entró en concurso y se reestructuró pero nunca pudo remontar el negocio. 

Llegó a tener 15 locales de venta al público y 60 empleados repartidos en tiendas en Rosario, Funes y Roldán. Nació en el 2000 y creció al calor de la crisis de la convertibilidad, y logró instalar una marca fuerte entre los consumidores rosarinos. Sin embargo, 22 años después la cadena de carnicerías boutique Don Beef bajó definitivamente la persiana. Había reducido su operación a un mínimo de dos locales; en marzo cerró el de Alem y 9 de julio y días atrás hizo lo propio con el de Corrientes y Urquiza, el último que quedaba en pie. 

La firma que comandaba el empresario Daniel Cassinerio viene achicándose desde 2015, cuando entró en concurso preventivo de acreedores, lo cual lo obligó a reestructurar el modelo de negocio y cerrar siete sucursales. El año pasado hizo ruido la caída de su nave insignia, en la planta baja del histórico edificio “Bola de nieve” de Laprida y Córdoba. En aquel entonces, la imposibilidad de afrontar el alto costo de un alquiler en dólares fue la principal razón que motivó el cierre.  

Don Beef irrumpió en el mercado hace 20 años, apuntando a un segmento medio alto que buscaba un producto de calidad y buena presentación. Llegó a ocuparse de toda la cadena, desde la producción en feed lot hasta la venta al público y la expansión a través de franquicias. Pero los números jugaron en contra y el negocio terminó por replegarse. Pasó a funcionar con una fórmula intermedia entre las carnicerías tradicionales y las cadenas boutique y dedicarse 100% a los productos envasados. Tampoco alcanzó.

La alta presión fiscal, la suba de los servicios que “eran más caras de los alquileres” y la imposibilidad de afrontar gastos para modernizar el servicio como la renovación del sistema de frío; fueron algunas de las causas de la debacle. “Incluso tampoco podíamos trabajar con Billetera Santa Fe porque la empresa está saliendo de un concurso. Todo se fue  complicando mucho y sumado a lo que dejó la pandemia, la pelea era difícil”, dijo a Punto biz Cassinerio. 

La marca vivió una expansión sin freno a mediados de la década de los 2000, por medio de franquiciados que al no conseguir un retorno inmediato de la inversión terminaban devolviendo el sello del negocio. Fue entonces que Cassinerio decidió dar un golpe de timón y concentrarse en el negocio minorista de contacto, y sosteniendo los locales de mayor volumen de facturación. 

“Arranqué el negocio pensando en franquicias, pero al poco tiempo entendí que necesitan un producto no commoditie para funcionar. Compré un campo y empezamos con un feed lot, lo abrimos, pero los números no daban, gastamos millones de pesos. Cometimos muchas elecciones equivocadas”, reconoció Cassinerio sobre un emprendimiento incluyó fábrica de chacinados y campo de engorde en los alrededores de Rosario.

En el intento por dar vuelta la historia, Don Beef realizó importantes inversiones para hacer más eficiente el proceso de envasado al vacío de cortes frescos, pero la crisis del sector frenó nuevos desembolsos. “Hoy hay que poner mucho dinero para comprar una máquina de atmósfera modificada, ya que es un equipo importado muy costoso en la actualidad”, apuntó el empresario, que ya acordó la situación laboral con los empleados que quedaban trabajando. 

Sobre el sector, cabe destacar que el nicho de las carnicerías explotó en los últimos años con un aluvión de aperturas. “Veo que hay demasiadas carnicerías, boutique y artesanales, el negocio está raro porque las rentabilidades cayeron y van a seguir así”, analizó Cassinerio, dueño de Don Beef sobre un escenario en el que aparecen nuevos jugadores.

 

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