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Negocios

Van por nueva planta 

Trajo aire fresco para ventilar la pandemia y le explotaron las ventas 

Juan Chiummiento

El Covid 19 encontró a la firma con una experiencia recorrida en las ventas online y eso los catapultó. 

Tras un 2020 en el que duplicó ventas, la firma rosarina Pampa Eco -especializada en la fabricación de ventiladores- comenzó a delinear un plan para seguir en la senda del crecimiento. En esa línea, uno de sus primeros objetivos fue ir a la búsqueda de terrenos que le permitan salir del galpón que ocupan en barrio Agote desde 2012, donde los constantes movimientos de carga y descarga generan demasiadas interferencias con el entorno.

Luego de varios meses de buscar terrenos, la empresa se definió por el parque industrial de Roldán, donde ficharon 600 m2 que significarán un salto del 50% sobre la superficie que actualmente operan. La iniciativa representará una inversión de poco más de $2 M y deberá ser aprobada por el Concejo, aunque el trámite se descuenta que resultará favorable. La construcción de la nave deberá operar en los próximos 12 meses, por lo que la mudanza será un hecho en 2022.

"Queríamos mudarnos a un lugar más cómodo", resumió a Punto biz el titular de Pampa Eco Augusto Catalán, quien comentó que durante la pandemia hubo un "boom" de ventas que luego se amesetó, "pero igualmente este 2021 vamos a estar arriba del año pasado".

La firma se vio doblemente beneficiada por la pandemia. Por un lado, al igual que otras del rubro, recibió muchos pedidos cuando en mayo y junio la población se puso a remodelar espacios internos de su casa, tras varias semanas encerrada. Pero además, al tener una activa participación virtual (ya tenían una plataforma propia de ventas lanzada con anterioridad), le permitió esquivar intermediarios y llegar directo al cliente.

“Nosotros como toda pyme habíamos arrancado al principio de nuestra historia con vendedores en Rosario y pueblos de los alrededores. Después con el tiempo logramos ingresar en algunas cadenas, como Megatone o Calatayud. Pero lo que pasó con la pandemia fue que los canales virtuales, que los manejamos nosotros directamente, se convirtieron en nuestro principal vehículo de ventas. Hoy significan un 60%”, comentó Catalán.

Si bien comercializan varias líneas de ventiladores, el producto estrella de Pampa Eco -dueña de la marca Auvent- es uno desarrollado en el marco del programa Pymes D en el año 2017. Se trata de un ventilador que incorporó un plafón LED en su estructura, gracias a un trabajo conjunto con una cooperativa de diseñadores de Buenos Aires.

“Fuimos los primeros del país en desarrollar este tipo de producto, que hoy es el que mayores ventas nos significa”, comentó el empresario, que detalló que actualmente orienta la mayor parte de sus ventas a grandes ciudades del país como Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

 

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