Todo lo que hay que saber para invertir en ladrillo en Uruguay y Paraguay | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Negocios

Qué tener en cuenta

Todo lo que hay que saber para invertir en ladrillo en Uruguay y Paraguay

Todo lo que hay que saber para invertir en ladrillo en Uruguay y Paraguay

Por Redacción

La coordinadora del área de Obras Nuevas de InfoCasas aseguró que invertir en viviendas en los países vecinos es una gran oportunidad. 

En la actualidad, las posibilidades de invertir son variadas, y una que toma fuerza es adquirir propiedades en Uruguay y Paraguay, ya sea para alquilar como para vivir allí. En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano), Natalia Rodríguez, coordinadora del Departamento de Obras Nuevas de la firma InfoCasas (consultor inmobiliario), comentó en detalle las posibilidades y ventajas de invertir en los países vecinos. Este martes, se realizó el Club de Inversores en el hotel Ros Tower, que puso en contacto a desarrolladores con rosarinos interesados en invertir en ladrillo. 

- ¿Cómo está la requisitoria, las consultas de los argentinos con relación a este tipo de decisiones de inversión?

- Ya desde el año pasado tuvimos un incremento importante en las consultas. En Infocasas somos un portal inmobiliario presente en Uruguay, Paraguay y Perú. Y ya veíamos un aumento en las consultas tanto de argentinos como de chilenos, pero este año incrementó. No solamente en las consultas en el portal para, por ejemplo, vivienda o inversión de publicaciones, sino también que varios medios en Uruguay han levantado notas de un aumento en las consultas de residencias y en las inscripciones en colegios. A nivel general se nota que hay un interés de argentinos por el país. También vemos un incremento en gente por vivienda, no solamente por inversión.

- ¿Es difícil invertir fuera del país, en Uruguay o Paraguay? ¿Es complicado el trámite?

- No, en cualquiera de los dos países están muy acostumbrados a que la inversión sea extranjera. Entonces hay un montón de facilidades. Y respecto a Argentina, con este incremento también hay como un ensayo-error. Ya hay dos años de experiencia en estas inversiones y hay muchísimas facilidades. Por otro lado, varios de los desarrollos con los que trabajamos son locales en dos áreas. Hay tanto de Paraguay como Uruguay. Se tienen oficinas ahí, si no, están en Rosario o están cerca. Hay muchos que son argentinos que desarrollan en Uruguay y en Paraguay. Por ese lado no hay problemas para, al momento de hacer la inversión, completarlo con las firmas. A veces ni siquiera es necesario viajar.

- ¿Y qué hay con relación al rendimiento? Si uno lo piensa como inversión, ¿es una inversión segura? ¿Se puede hacer un cálculo de cuánto rinde esta inversión? ¿Estaría asegurado el posterior alquiler de la propiedad como para asegurarse una renta? ¿Cómo serían esos temas?

- Respecto a lo último que decís, depende un poco de la desarrolladora. Pero en general sí, las desarrolladoras suelen dar un servicio por venta. Justamente por esto de que están muy acostumbradas a la inversión del extranjero, y entienden que es una solución para quien invierte, además de un incentivo, obviamente. Sobre lo primero que mencionabas, el tema de las rentabilidades, la seguridad en la inversión, son las dos economías más seguras de Latinoamérica. Son monedas muy estables, que respecto al dólar están bastante bien. Acá en Uruguay ya hemos tenido una baja, pero era para el alza. Y el guaraní en sí, en realidad, no suele oscilar mucho. Así que, por ese lado, habría que quedarse tranquilos. Y después, en las rentabilidades, tenemos el caso de Uruguay. El monto a invertir es un poco más alto. Hablamos de propiedades de más o menos u$s73.000, un buen ambiente. Con un retorno más o menos, es una renta bruta anual de más o menos un 7% en promedio. Por supuesto que también depende de cuándo se entra al negocio. Se puede, por ejemplo, comprar la unidad de imposto sin que haya comenzado la construcción o terminado. Y eso va a hacer variar el precio con el que vos ingresás al negocio. Y el alquiler, al final, es el mismo. En Paraguay estamos hablando de unidades de más o menos unos u$s32.000, que tienen una renta un poco más alta, una renta bruta anual de más o menos un 9%. Lo que tiene Paraguay son dos posibilidades de alquiler: el alquiler temporal y el alquiler anual. El temporal siempre da un porcentaje un poco más alto y podría llegar a un 11% de renta bruta anual si lo alquilás de esa manera.

- Hay que pensar en el equipamiento de la propiedad, ¿no? Que significará 5.000 dólares más o algo por el estilo

- Más o menos, tal vez un poco menos. Y también en Paraguay se estila mucho el ya vender con mobiliario o conseguir con el desarrollo alguna oferta, porque eso ya se compensa.

¿Hay que tener toda la plata de contado o también es posible obtener financiamiento en este tipo de inversiones?

- Se puede hacer financiamiento. Obviamente que pagando al contado siempre se puede ofertar un precio un poco mejor, se puede tener más beneficios. De hecho, tenemos algunas promociones para el pago contado. Hay bonos de descuento, equipamiento de regalo. Pero también se puede hacer un plazo de obra, que es pagar financiado durante la obra. O sea, si entrás al negocio cuando el proyecto es camposo, tenés que pagar un porcentaje. Un porcentaje se hace en cuotas a medida que se va desarrollando y otro porcentaje es contra entrega. Y si no, hay algunas opciones también que tienen financiamiento propio, que es con la desarrolladora, que se puede hacer también, incluso después de la entrega de la unidad, financiar un porcentaje. -

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?