La influencer y creadora de contenido Belén Baguerre dio cátedra en Endeavor sobre cómo usar la red social para potenciar el negocio.
Con más de 1.500 millones de usuarios activos en el mundo, TikTok se ha convertido en una de las apps más populares entre la audiencia joven. Pero además es una herramienta de gran alcance para las empresas. TikTok Ads, por ejemplo, ofrece métricas de rendimiento, datos de audiencia y recursos creativos que podés usar para mover tus productos y servicios.
Fue la influencer, creadora de contenido, administradora de empresas y dueña de una academia de marketing digital Belén Barrague quien trajo el tema a la arena rosarina. Dio una masterclass en Endeavor sobre "Primeros pasos para crecer en TikTok" y potenciar así el negocio.
¿Hay que estar en TikTok? ¿A qué empresas les conviene más? ¿Cómo mover la red? ¿Qué estrategias aplicar para tener mayor número seguidores y crear contenido atractivo? Todas esas preguntas le respondió Barrague a Punto biz. Una suerte de guía para principiantes para que una empresa exprima plenamente las funciones de la aplicación, dé a conocer su marca, la refuerce y alcance objetivos comerciales.
"Una empresa, hoy en día, tiene que estar en TikTok porque tiene mucho alcance, muy buen engagement, y todo ese poder de viralización trae conversión", precisó.
Consultada sobre si todas las empresas pueden o deben desembarcar en la red social china, aclaró: "Hay hasta petroleras que están en TikTok, hay un mundo inmenso de contenidos, pero entiendo que es más para industrias o marcas que están en ecommerce, que venden productos más tangibles o servicios de marketing, agencias, abogados o real estate".
# Por qué estar en TikTok
- Reach (o alcance): es la red social de mayor crecimiento orgánico por su algoritmo de exploración.
- Engagement: es la red social de mayor "lealtad".
- Humanización: es la mejor red social para humanizar y compartir contenido casero sin hacer mucho esfuerzo.
- Conversión: al ser todos "creadores", hay mayor credibilidad en la recomendación de productos. Cuando un producto tiene un buen reach, su tasa de conversión es más alta en esta red.
Un dato a tener en cuenta es que el 63,3% de los usuarios de TikTok supera los 24 años, por lo cual el argumento de que es una red social para adolescentes, que no les sirve a las empresas, queda sin efecto. Otra cuestión que subrayó Barrague es que los videos de TikTok duran mucho tiempo y es habitual e ideal recomendar productos.
# Tips para crear contenido
- El usuario no presta mucha atención, por lo cual la idea debe ser clara y digerible. Se debe empezar con un gancho o una palabra clave. Es útil mezclar contenido de producto con valor, entretener, enseñar e inspirar. Hay que agregar texto, al menos, en los primeros segundos, eso ayuda a tu SEO.
- Es fundamental mostrar los "productos estrella" y no los menos atractivos. Una buena idea es mostrar los productos más vendidos del mes.
- También es clave ser una "marca amiga", que se traduce en lealtad, amor y ventas. En lugar de mostrar el resultado final, es importante compartir cómo se llegó hasta ahí. Mostrar los procesos de la marca (cómo se hacen los productos o cómo es el día a día) genera transparencia y cercanía con la audiencia, lo que hace que se sienta más conectada con la marca. Una buena idea también es animar a la audiencia a probar los productos y compartir su experiencia.
- Hay que cuidar los movimientos del cuerpo para la estabilización, usar cuadrícula, jugar con el foco y la exposición, utilizar micrófono.
- Si un empresario no quiere aparecer en el video, puede mostrar los procesos que se llevan a cabo en su compañía, con una voz en off.
- Es importante linkear o redireccionar hacia otro sitio. Ejemplo: "Dejé el link para comprar el producto en mi perfil".
La fundadora de Emprendals (un podcast de marketing y emprendimientos que tiene más de 150 episodios y una audiencia de más de 42.000 oyentes) subrayó que hay dos manera de crear contenido:
- Ser la cara visible: "Si el empresario o emprendedor tiene buena oratoria y se siente cómodo con la plataforma, puede empezar a crear contenido, ya que se usa mucho el contenido estilo videollamada y no hay que ser un experto en edición de video", afirmó. Y agregó: "Lo importante es grabar, dar un mensaje importante para dar, y vender tu producto aportando valor, no con un mensaje comercial de 'te vendo mi producto', sino contando historias, entreteniendo e inspirando".
- Contratar un community manager: "Los presupuestos varían mucho según la frecuencia del contenido, de los tipos de videos, de las exigencias, de la duración, de qué guiones hay que hacer, de si el community tiene que trasladarse para grabar en una fábrica. Pero es una buena decisión", explicó.
En cuanto a las características del contenido a subir, sostuvo: "No estamos hablando de un video grabado con cámara profesional, se puede hacer perfectamente con un celular, pero tiene que tener una calidad aceptable y debe ser entretenido, tener valor".
# Cómo pensar ideas para el contenido
Una de las claves es que las marcas piensen como creadores. Lo mejor es que una marca publique contenido imaginándose el perfil de un influencer. No deben hablar con lenguaje institucional, sino como personas. También es importante descubrir tendencias y plegarse a ellas. Para hacerlo, hay que pasar tiempo en la plataforma, buscar palabras claves en el buscador o usar TikTok Creative Center.
Las personas van directo a sus intereses, deseos y puntos de dolor. Hay que estar atento para ver qué tema es tendencia en las redes o en la vida cotidiana. Es útil, además, analizar los contenidos que mejor performan. Se puede interactuar con la audiencia y peguntarle qué contenido le gusta, o responder sus comentarios o consultas. Y es conveniente analizar las búsquedas más virales de tu industria del momento.
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