Por Redacción
Cadimro organizó un encuentro para dialogar sobre los desafíos que plantea el cambio de reglas en el sector. ¿De qué hablaron?
El escenario cambió de un día para el otro para los supermercados, almacenes, y distribuidores mayoristas: el Gobierno terminó con los programas de controles de precios y bajó por decreto la Ley de Góndolas y la Ley de Abastecimiento; en el marco de una inflación que se siente como nunca en góndolas y que se traduce en una caída sostenida del consumo. Para pensar en conjunto cómo pararse frente a estos desafíos y dilucidar lo que viene, este jueves (29 de febrero), la Cámara de Almacenes y Distribuidores Mayoristas Rosario realizó el IX Encuentro Cadimro, al que titularon "Donde lo importante le gana a lo urgente".
Al hotel Solans Presidente de Rosario llegaron un grupo de autoridades del sector, entre ellos el presidente de la cámara, Luciano Di Santo, que ofició de anfitrión. Además, las charlas fueron seguidas en vivo, vía streaming, por miles de supermercadistas, distribuidores mayoristas y almaceneros. Se disertó sobre expectativas de consumo, actividad económica y posibles escenarios en caso de una dolarización.
La conferencia principal fue la de Guillermo Oliveto, economista y titular de la Consultora W, y también hicieron su aporte Gustavo Rezzoaglio, secretario de Comercio de Santa Fe; Ricardo Diab, presidente de Asociación Empresaria de Rosario (AER); Ricardo Zorzón, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS); Víctor Hugo Palpacelli, presidente de la Fundación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa); Román Guajardo, presidente de la Unión Industrial Región Rosario (Unirr); y David Giovanon, subdirector de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico Litoral (Cace).
La era Milei
"De un día para el otro, cambió todo: volvió el mercado", confirmó Luciano Di Santo, retomando una frase que había desarrollado Oliveto durante su charla.
El final de la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas provocó un verdadero sismo en la actividad; de hecho, Di Santo le confió a Punto biz que, en su caso particular, decidió cerrar la empresa durante cuatro días para acomodar la estrategia.
"Nos pasó a todos en el sector que tuvimos que barajar de nuevo y volver a hablar de estrategias como el pricing (la fijación de precios de acuerdo al mercado), o el marketing, porque la realidad es que Precios Cuidados, además de ser un programa de control de precios era un programa de marketing. Antes, teníamos armado un equipo que estaba aceitado en conversar con la Secretaría de Comercio por los programas de precios y ahora lo que hacía esa Secretaría lo volvemos a hacer nosotros. Volvemos a pensar en qué mix de productos demanda la gente, estamos atentos a ver en qué parte del mes aplicamos cada beneficio de acuerdo al día en que se pagan los sueldos, negociamos con los proveedores y acordamos con los bancos. De alguna manera, el Estado nos dijo "poné el precio que quieras y vendé lo que puedas", y nosotros lo asumimos con la mentalidad del guerrero, estamos preparados para afrontar los desafíos", aseguró Di Santo.
Concluyó: "Es importante que ante tantos cambios trabajemos juntos, por eso desde Cadimro convocamos a todas las partes a este encuentro, a los supermercados, a los industriales, a los funcionarios públicos. Estamos todos trabajando para entender el cambio de reglas desde el primer día".
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