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Negocios

¿De remate?

Sorpresa: Garbarino reabrió un local en Rosario para vender el stock 

Ariel Echecury

La cadena atraviesa una situación crítica y había cerrado sus cuatro locales en la ciudad. 

“Por ahora esto es lo que tenemos en stock”. Así responde a la consulta de un cliente por una heladera “no frost” uno de los vendedores del local que Garbarino reabrió este lunes en la peatonal Córdoba, el único quedó en pie de los cuatro que la cadena de electro tenía en Rosario y uno de los pocos en Argentina. Sin interés de inversores privados o institucionales, la empresa de retail atraviesa su peor momento y todo indica que su directorio deberá convocar a sus acreedores. En ese marco, un grupo de 10 trabajadores rosarinos volvió a levantar las persianas de la que fuera la nave insignia del grupo en la ciudad. 

“Son empleados que decidieron hacer el intento de que funcione el local a los efectos de recuperar los puestos de trabajo y tratar de cobrar algo de la deuda que tiene la empresa con ellos. Pero para eso deben esperar una autorización judicial del dinero que ingresa para ir cobrando lo que se pueda”, explicó a Punto biz Juan Gómez, delegado del sindicato Empleados de comercio. Como la cadena, los trabajadores de Garbarino están en una situación crítica hace meses y desde el mes de mayo no perciben haberes ni aguinaldo. Sólo les fue abonado un 15% de lo adeudado. 

El panorama de la compañía que supo ser líder del sector de la venta de electrodomésticos parece cada vez más complejo. Tras fracasar una gestión de su dueño Carlos Rosales para acceder al mercado financiero a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), se frustró el remate del 51% de las acciones de Compumundo, que cerró sin que se presentaran interesados. Además, días atrás dejó la empresa el referente histórico del management de Garbarino, Carlos García, quien se desempeñó como gerente general de la cadena en los últimos 20 años. 

Pese a este negro escenario, la sucursal del centro de Rosario, ubicada en Córdoba 1235 volvió al ruedo, al menos por ahora y en horario reducido, de 10 a 16 hs. El comercio vende hoy artículos que le quedaron en stock (a precio de lista, sin liquidación) que van desde heladeras, televisores, notebooks, parlantes portátiles y pequeños electrodomésticos como pavas eléctricas o caloventores. Lo cierto es que tampoco hay horizonte claro de reposición de mercadería, dado que la compañía mantiene importantes deudas con proveedores. 

Otro punto clave es la incertidumbre en cuanto a la posibilidad de reclamos y eventual devolución de mercadería. Por estas razones, la marca comienza a perder la imagen en la consideración de los clientes y en las oficinas de Defensa del Consumidor hay varios expedientes cargados con denuncias de Compumundo y Garbarino.

Con todo esto, las noticias no son alentadoras para el futuro del Grupo Garbarino integrado por la tradicional casa de electrodomésticos y, también, por Compumundo; Garbarino Viajes; Digital Fueguina; Tecnosur y la financiera Fiden. En total son 3800 los trabajadores que vienen denunciando un retraso de hasta cinco meses en el cobro de salarios. 

 

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