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Negocios

Punto de partida

Sello Verde en Santa Fe: empresarios de la región se suben a la ola sustentable

Sello Verde en Santa Fe: empresarios de la región se suben a la ola sustentable
Azul Martínez Lo Re

La Provincia instrumentó una certificación para empresas y organizaciones que generen impacto ambiental positivo. Alcances e implementación.

La nutrida agenda ambiental que se está llevando a cabo en el mundo tiene su correlato en Argentina, reflejándose también al interior de sus provincias. Como uno de los principales polos productivos y empresarios del país, era de esperarse que Santa Fe motivara sus propios programas e iniciativas para estar a tono con la tendencia mundial y pensar políticas que promuevan un uso más eficiente de los recursos y educación en el tema.

El programa Sello Verde, que fue presentado días atrás de manera oficial por el gobierno provincial en conjunto con otras instituciones, busca sumar actores estratégicos de la industria a trabajar en línea con una visión sustentable y a largo plazo. Justamente está pensado para servir de incentivo a aquellas empresas y organizaciones que, además de cumplir con la normativa ambiental vigente, realicen acciones o cambios en pos de reducir el impacto ambiental negativo.

Punto biz dialogó con referentes del sector que estuvieron presentes durante el lanzamiento para conocer de primera mano cómo piensan implementarlo al interior de sus estructuras y tener una visión general sobre los alcances de la misma en la provincia. A su vez, para informarse sobre los pasos que deben seguir a la hora de aplicar a la certificación, que promete ser un punto de partida en pos de pensar nuevos modos de producción, trabajo y prácticas, dentro y fuera de sus fábricas e instalaciones.

¿En qué consiste el Sello Verde?

“Lo que busca el Ministerio de Ambiente es que el Sello sea un primer paso para hablar de sustentabilidad en Santa Fe”, señaló a este medio Leónidas Diez, dueño de la empresa Work, dedicada a la producción de insumos con plástico, una parte de estos reciclados. El empresario formó parte del lanzamiento de la iniciativa debido a que su planta fue una de las elegidas por la cartera provincial para poner en marcha una prueba del programa y poder validarlo.

“Se contactaron conmigo desde el Ministerio de Ambiente para probar el protocolo, más que nada porque tiene que ser ágil para las empresas y no algo extenso. A partir de un relevamiento que hicieron al interior de la mía, entre otras, se terminó de pulir el programa con la idea de que sea una primera herramienta para las pymes y un paso para acercarlas a la problemática ambiental, que puedan perderle el miedo a este concepto y a procesos que son tediosos y muy burocráticos”, explicó Diez.

El subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, señaló que la iniciativa se propone impulsar, motivar y fortalecer los modelos de gestión de triple impacto y sustentabilidad. De esta forma, la idea desde el Gobierno de Santa Fe es brindar capacitaciones a empresas y organizaciones interesadas en participar y acceder al Sello, acompañándolas durante su reconversión.

La distinción se otorgará a aquellas empresas que trabajen en alguna línea sustentable, como puede ser la eficiencia energética y el uso de energías renovables, procesos ligados a economía circular, reciclaje y revalorización de residuos, tratamiento de efluentes, movilidad activa y maximización en la producción a partir de un uso eficiente de los recursos, entre otras.

Diez señaló que desde Work fabrican utensilios de cocina como platos, vasos, potes, bandejas, utilizando un porcentaje de plástico reciclado dentro del proceso y con la idea de continuar invirtiendo para cubrir el 100% de los productos que generan a partir de este material recuperado. “Nosotros en Work reciclamos plástico y venimos trabajando en pos de eficientizarnos en energía y en gestión de residuos, enfocados en continuar invirtiendo para mejorar nuestro ratio de utilización de plásticos reciclados y sumar otras líneas de negocio dentro de esta industria”, agregó el empresario. 

Pasos a seguir para empresas que quieran sumarse

En esta primera etapa, se procederá de manera conjunta con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Católica Argentina (UCA) Sede Rosario para la formación de gestores ambientales. Estos gestores serán las personas que realizarán un relevamiento personalizado a las organizaciones y empresas que quieran sumarse al Sello. Esta auditoría no tendrá ningún costo para las firmas interesadas en aplicar.

“La UCA, con financiamiento del CFI, forma a los gestores especializados en medioambiente y serán ellos mismos los que asesoren y trabajen para hacer cumplimentar los puntos y que estén en condiciones de obtener el Sello Verde que premia las buenas prácticas. También se va a crear un registro para que las mismas se anoten y se puedan seleccionar a estas primeras 50 que calificarán en camino a la distinción”, indicó Ramiro Hounau, empresario y presidente de la Comisión Joven de Fisfe.

A su vez, agregó que el programa está pensado para industrias de cualquier índole y sector, aunque enfocado en pequeñas empresas que quieren iniciarse en la temática pero no saben cómo hacerlo o no cuentan con la estructura para llevar adelante ciertas reconversiones o cambios al interior. Por eso, destacó la figura de los gestores como central en este proceso, tanto por su evaluación y seguimientos como por su asesoría y acompañamiento. 

Los gestores harán una evaluación de la empresa y se le devolverá a la misma un diagnóstico especificando cuáles son los puntos que se deben trabajar y cómo pueden hacerlo a través de un plan específico, según precisó el dirigente empresarial, quien destacó que desde Fisfe intentan formar a sus asociados con una mirada a largo plazo que tenga en cuenta la generación de valor agregado, con acciones de este tipo. 

“Somos defensores de la producción, pero de no producir a cualquier costo, no se debe producir generando daños, esta es una mirada más moderna que es transversal a las nuevas generaciones”, señaló Hounau, quien también es titular de Sabet SA, empresa con más de 40 años de trayectoria y dedicada a la producción de premezclas para la construcción.

El eje que abordarán desde su pyme está orientado en promocionar el reciclado de envases plásticos para bajar los niveles de contaminación de este residuo, tanto en su empresa como con acciones para generar conciencia en la sociedad. “A su vez nos vamos a contactar con la Municipalidad para trabajar en programas de gestión de residuos, en nuestro caso de bolsas de papel, para llevarlas a plantas y centros de reciclados”, aseguró el referente de Fisfe Joven.

 

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