• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Plan Renovable

Hay crédito al 15% para comprar calefones y paneles solares

Hay crédito al 15% para comprar calefones y paneles solares
Patricio De Gaetano

Santa Fe ocupa el podio nacional en el financiamiento para energías sustentables.

La provincia de Santa Fe lanzó la segunda etapa del Plan Renovable 2, una línea de crédito destinada a subsidiar la instalación de equipamiento para la generación de energía renovable. La iniciativa es tanto para empresas como particulares y se enmarca en un trabajo coordinado con el Fondo Federal de Inversiones y permite acceder a un crédito llamativamente barato para una contexto de tasas voladoras. “El objetivo es fomentar la adopción de energías limpias y sostenibles en la provincia”, afirman desde el Gobierno y aseguran que Santa Fe se coló primera en el ranking nacional de energías renovables.

"Esta segunda etapa, por $300 M, está destinada principalmente a empresas, industrias y usuarios particulares que quieran ser parte de la transición energética. Plan Renovable 2 se suma al monto de $400 M que se ejecutó en el marco del Plan Renovable 1, mediante el cual ya se otorgaron 150 créditos para la incorporación de calefones solares de industria nacional y paneles solares en el marco del Programa Energía Renovable para el Ambiente (#Era)", dijo a Punto biz Erika Gonnet, Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe. Además, "esta etapa incorpora una nueva línea disponible para la adquisición de paneles solares en zonas sin conexión a la red y sistemas de riego por bombeo solar".

En números duros, la primera etapa del Plan Renovable, lanzada en junio de 2022, se destinó una primera partida para la instalación de calefones y paneles solares. Franco Blatter, subsecretario de Tecnología de la provincia, señaló a Punto biz que "los resultados fueron muy positivos, ya que se agotó rápidamente el fondo y Santa Fe se posicionó como la provincia líder en la generación de energía renovable distribuida a nivel nacional”.

En esa experiencia “piloto”, se tomaron en total 150 créditos, lo que significó la instalación de más de 250 equipos. “De los créditos, hay unas 30 empresas santafesinas y el resto de los financiados se reparten entre monotributista y otros particulares", detalló Battler y comentó que la provincia tiene en la actualidad unos unos 1.000 usuarios generadores, mientras que Córdoba tiene 600 y Buenos Aires solo 300. “Sacando a Santa Fe, en el país hay solo 1.000 usuarios adheridos a la generación de energía renovable”, indicó el funcionario.

En cuanto a la segunda etapa del plan, a diferencia de la primera se destinarán $300 M. Sin embargo, se otorgará una renovación automática por otros $300 M, una posibilidad que no existía el año pasado. 

Consultado por las tasas y plazos de financiación, para el segmento empresas se otorgan hasta 60 cuotas para los créditos a una tasa del 30% anual. “Se trata de una tasa muy competitiva y por demás de baja, subsidiada por el Consejo Federal de Inversiones”. Para los particulares esa tasa es aún más baja, del 15% anual.

“El equipamiento que se puede adquirir con estos créditos incluye calefones solares para particulares o pequeños comercios que demanden agua caliente, así como paneles solares para grandes usuarios generadores que consumen su propia energía y además pueden inyectar el excedente a la red eléctrica”. Según Blatter, la inversión en equipamiento para generación de energía renovable se recupera en cuatro años y medio. La vida útil de los equipos se estima en 20 años.

"Toda la energía eléctrica que se consume en la provincia de Santa Fe proviene de Cammesa, es decir que se trata de fondos provinciales que se van para el sistema nacional. Para nosotros, la generación distribuida es la única posibilidad de comprar energía a una empresa o vecino y que el dinero quede en la provincia de Santa Fe", explicó Blatter.

Por otro lado, destacó que el trámite es 100% virtual y que no hace falta acudir a ninguna oficina de manera presencial. “Los beneficiarios recién se acercan al banco cuando reciben la aprobación del crédito”. Sobre cómo viene la convocatoria para la segunda etapa aseguró que “hay lista de espera”, pero que todavía quedan cupos vacantes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?