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Negocios

Edición Especial Anuario

Se fortaleció como “para competir con cualquier cadena de afuera”

Por Redacción

Luciano Di Santo lideró cambios en Micropack, sumando locales de cercanía y canales para bebidas y panificados.

Cuando se lo consulta por su pasatiempo favorito, Luciano Di Santo, 41 años de edad, contador público nacional, presidente de la firma Micropack, responde que no, que en realidad no tiene nada para elegir. “Trabajar, nada más”, justifica quien, a partir del impulso emprendedor, se ha convertido en uno de los protagonistas del año. En 2023 lanzó un proyecto ambicioso. Un “trabajo de equipo”, según aclara, que le permitió a su empresa ir más allá de su liderazgo como mayorista en el rubro de los supermercados: la apertura de Micro Go, una cadena compuesta hasta el momento por dieciséis locales, la llevará a jugar con fuerza dentro de los comercios de proximidad. 

La crisis económica, las fluctuaciones de una plaza turbulenta y cambiante, no fueron para Di Santo y su compañía un impedimento para crecer. “No sé si es una alternativa nuestra no hacer”, explica a Punto biz con naturalidad, como si invertir 
y avanzar fuera lo aconsejable en un país como Argentina que muchas veces sugiere lo contrario. 

“En 2020 nos hicimos cargo de todo lo que es comercialización, lo que es Micropack. Veníamos con mucha inercia. Y no hubo momentos en los cuales uno pudiera pensar en no hacer. Desde la pandemia hasta ahora no hubo tres meses de tranquilidad. Y a mí entender, tampoco era que te podías quedar quieto. Era mi oportunidad y había que hacerlo. ¿Quién crece en pandemia y luego con crisis? Nadie, los locos… nosotros”, asegura entre risueño y satisfecho.

La omnicanalidad se convirtió en el nuevo norte de Micropack. Consolidado como marca de supermercados y distribución mayorista, este año apostó a una nueva estrategia: la incorporación de nuevas unidades de negocios y la llegada directa al consumidor final a través de los locales de cercanía. Di Santo explica que para los miembros de su compañía “el protagonista del año” es, en realidad, Micro Go, una idea que se afirma en los cimientos del éxito construido durante décadas, pero también en múltiples acciones con las que se apuesta a una renovación. El combo de los nuevos proyectos incluye inversión, tecnología, modernización y la idea de una conducción que evite los personalismos. “Yo tengo una frase que me gusta mucho: agradecido al pasado, comprometido con el presente y apasionado por el futuro”, resume Di Santo.
 
El plan de expansión de Micro Go contempla la apertura para los próximos meses de un total de veinte bocas en Santa Fe y en Córdoba. Mientras que la superficie promedio de los supermercados mayoristas de Micropack es de 5.000 m2, los de Micro Go tienen entre 300 y 1.000 m2. En los locales se ofrece un mix de productos que contempla todo lo que necesita una familia para abastecerse: almacén, bebidas, limpieza, perfumería, verdulería y, en algunos casos, carnicería, fiambrería y panadería.
 
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