• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

🔒Plan B

SanCor: naufraga el fideicomiso y la Nación ya apunta para otro lado 

SanCor: naufraga el fideicomiso y la Nación ya apunta para otro lado 

Por Redacción

El plan elaborado por el grupo que motorizó el salvataje de la cooperativa debería dar un golpe de timón para seguir en carrera.

El plan para recuperar a la láctea SanCor por medio de un fideicomiso quedó al borde del naufragio. Un grupo de reconocidos empresarios integró el Fideicomiso SanCor Capital para pedir aportes al Estado nacional y colocar deuda en el mercado, pero ya pasaron seis meses desde su lanzamiento sin que se movieran las agujas. Mientras que funcionarios del banco Bice y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que deberían activar el trámite mantienen un estricto silencio de radio, desde el gobierno nacional el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil Fernando “Chino” Navarro -que lleva el tema- dio por muerto al fideicomiso con duros términos hacia el grupo empresario, que “prometió aportar u$s 25 M pero nunca aparecieron”. De la mano de los empresarios aparecen los sindicalistas nucleados en Atilra, que insisten con el salvataje gubernamental, aunque el gobierno nacional ya apunta para otro lado.

Lo cierto que el programa elaborado por el grupo que motorizó el salvataje de la cooperativa, integrado por el abogado rosarino Leandro Salvatierra; el experto en lechería Jorge Estévez; el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey; el empresario de la salud Marcelo Figueiras y el dueño de medios rosarino Gustavo Scaglione, debería tener un golpe de timón si pretende seguir en carrera. Esperan que el gobierno instruya al Bice Negocios Fiduciarios - a cargo del control y administración de los fondos- y Fondec para que avalen al instrumento financiero y así emitir deuda por una suma cercana a los u$s 75 M, que en buena medida deberían ser aportados por la banca oficial.  

El fideicomiso SanCor Capital, constituido a principios de este año, terminó a mediados de año el armado del plan para salir a ofrecer títulos de Valores Representativos de Deuda (VRD), con el objetivo de fondear a la láctea para recomponer activos y capital de trabajo. Los valores negociables emitidos por el fideicomiso tendrán respaldo de los activos (bienes, flujo de fondos, cuentas por cobrar) de la cooperativa láctea con base de operaciones en la localidad santafesina de Sunchales. La emisión será de oferta pública y podrán suscribirse inversores públicos y privados. 

Según pudo saber Punto biz, el grupo inversor habla de que el Estado asegure un 75% de los fondos -serían unos u$s 56 M- y el resto los aportarían los socios del fideicomiso, es decir unos u$s 19 M. Aunque el grupo inversor empezó a deslizar algunas cifras sobre la mesa, queda claro que la parte del león de la solución deberá provenir de las arcas del Estado. 

Sin poner números, es lo mismo que dijo Alexis Weitemeier, apoderado del fideicomiso y miembro del estudio Salvatierra, en una carta que remitió al gremio Atilra: “Los miembros del fideicomiso tienen la firme voluntad de realizar los aportes de capital comprometidos, (e incluso mejorarlo de ser necesario) como ya lo ha hecho saber a Atilra. Para ello es condición necesaria, que el gobierno cumpla con el aporte de capital asumido, más el resto de las obligaciones imprescindibles para la sustentabilidad del proyecto y la atención de las necesidades de los trabajadores de la cooperativa, mediante la implementación de planes específicos durante la transición, conforme se acordara oportunamente”.

Pero el Chino Navarro dejó trascender que el gobierno nacional ya maneja otro esquema para rescatar a Sancor, a través de alivios fiscales, impositivos y bancarios que permitan a la empresa cumplir con los sueldos del personal y capitalizar la firma para que sume volumen de producción. La gestión para cobrar una vieja deuda de u$s 18 M por exportaciones a Venezuela también formaría parte de ese paquete, que contaría con la venia del ministro de Economía, Sergio Massa. Los viejos cooperativistas que integran Sancor CUL también estarían tentados por este plan B. 

Es que el arribo del fideicomiso significa un gran ajuste para una firma que emplea unos 1.700 trabajadores, pero solo tendrá lugar para unos 600. Es un fierro caliente para un gobierno que viene ya muy golpeado. En víspera de un año electoral, la administración de Alberto Fernández terminaría financiando la llegada de un grupo privado que trae un severo ajuste debajo del brazo. Desde el grupo inversor, se desliza que el aporte del Estado vendrá a financiar planes de jubilaciones anticipadas, beneficios y ayuda social. 

El derrumbe

SanCor entró en crisis en 2017. Perdió producción y relevancia en el mercado en general. Se vio obligada a una reestructuración por la cual pasó de procesar más de 3,5 millones de litros diarios a un nivel de 700.000 litros por día. Tiene una deuda que ronda los u$s240 M, de la cual se haría cargo el fideicomiso.

Cabe recordar que cuando el Consejo de Administración de la láctea aprobó en enero que las riendas del negocio las lleve el fideicomiso SanCor Capital, la información que circuló en Sunchales fue que se pretendían inyectar unos u$s60 M, sólo provenientes de las arcas del Banco Nación. Pero tal situación provocó que algunos llegarán a plantear que SanCor podría convertirse en "el Vicentin de Alberto Fernández". Por eso, las autoridades del banco les bajaron el pulgar a aquella primera iniciativa.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?