Por Redacción
El predio de 5,3 hectáreas de la zona sur se concesionará por 20 años para sumar logística, náutica, gastronomía y espacios públicos.
La Provincia puso en marcha la licitación para concesionar El Mangrullo, un predio de 5,3 hectáreas en el extremo sur del puerto de Rosario. Según calculó Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo, estiman que la inevrsión provada rondará los $10.000 M y la concesión se otorgará por un plazo de 20 años, con posibilidad de extenderlo 10 más. El proyecto combina actividades logísticas y portuarias con propuestas náuticas, deportivas y gastronómicas, además de reservar más de 3.000 m2 para uso público sobre la costa.
La iniciativa retoma una licitación que había generado interés empresario durante su presentación en 2025, pero luego su lanzamiento quedó demorado. De las reuniones habían participado Obring, Dinale, Paraná Fishing Group y Fiwind, junto con pymes vinculadas a la reparación de embarcaciones y los deportes náuticos. En esa instancia se habían explorado posibles alianzas para encarar el desarrollo integral del predio.
Uno de los puntos que había demorado el avance era el acceso al terreno, una condición importante para el ingreso de maquinaria pesada y camiones. Ahora, la Provincia anunció que abrirá la calle Gutiérrez hasta El Mangrullo en conjunto con la Municipalidad, para mejorar la conexión con el área portuaria, a la que actualmente se llega por un puente pequeño.
Se trata de un terreno que cuenta con 540 metros de frente costero sobre el río Paraná y el arroyo Saladillo. El Mangrullo fue un histórico barrio obrero y de pescadores, que tuvo su esplendor luego de que la instalación del Frigorífico Swift, en 1920, transformara a la zona sur -que hasta entonces era un área de retiro y fin de semana- en un barrio de trabajadores. La concesión apunta a recuperar un sector que permaneció cerrado, en donde se tuvo que formar el desalojo de la Guardería Náutica GPS y con áreas en desuso. Los pliegos fueron presentados por el Ministerio de Desarrollo Productivo provincial, en articulación con el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y la Municipalidad de Rosario.
El desarrollo contempla guarderías náuticas, espacios deportivos y gastronómicos, además de un sector logístico con la posibilidad de reconstruir parte del astillero y sumar servicios portuarios y de cabotaje. También se prevé un espacio equipado de acceso directo al río para actividades recreativas, pesca y deporte.
Los pliegos fijan un plazo de ejecución de 30 meses, contado desde la apertura de sobres, prevista para el 15 de febrero de 2027.
Entre las obras requeridas figuran las redes de energía y agua, los desagües pluviales y cloacales, el cerco perimetral, la iluminación led, la estabilización del frente ribereño, un parque público y un camino de acceso al Club Náutico Sur.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?