Por Redacción
La chapa naval se vuelve a fabricar en la Argentina tras una impase de más de 50 años.
La metalúrgica Laminados Industriales presentó este martes su nueva certificación Grado A, en el marco de un acto celebrado en Villa Constitución, del que participaron funcionarios nacionales y locales, entre ellos el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
Con una inversión inicial de u$s50 M que vino de la mano de la radicación del grupo Beltramo en la Argentina y tras un arduo trabajo, esta certificación otorgada representa un importante hito para este sector tan importante para la economía argentina. El lanzamiento permitirá, entre otras cosas, sustituir la importación de bienes; reemplazándolos por productos de fabricación nacional. En este caso, el beneficio apunta a la industria naval.
“Agregamos un eslabón más a la industria naval”, expresó José de Martino, presidente de Laminados Industriales, en diálogo con el móvil del programa Base de Datos (lunes a viernes de 10 a 12, Radio Meridiano FM 107.1). “Este logro es el inicio de un trabajo donde nos sentaremos a negociar junto a astilleros y el propio Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), para establecer una mesa de proveedores y organizarnos para abastecer a la industria naval con producción nacional”, detalló.
Consultado por la realidad del sector, Martino afirmó que "la demanda evoluciona positivamente" y que "hay muy buenas expectativas de que se desarrolle en el país una industria tan postergada durante décadas". De todas maneras, apuntó a que "el consumo medio de acero por habitante en la Argentina es bajo con respecto a los países más desarrollados". "Los países industrializados usan muchísimo más acero que nosotros. Debemos apostar al acero porque hay soluciones de ingeniería y de arquitectura mucho más eficientes utilizando acero", manifestó.
En el transcurso del acto de lanzamiento, el ministro Matías Kulfas enfatizó: “Hace 50 años que Argentina no fabricaba chapa para la industria naval; esto también es el resultado de haber recuperado la política industrial, con más producción nacional y más trabajo argentino”. El funcionario anticipó que se está trabajando en un proyecto de ley para el desarrollo del sector. "Vamos a trabajar en una ley para que todas estas medidas se conviertan en política de Estado. No tiene sentido que no tengamos una mirada estratégica y regalemos un mercado que Argentina puede ocupar con eficacia, eficiencia y generando decenas de miles de puestos de trabajo y prosperidad para el país”. Fue un guiño para los industriales del sector, varios de cuyos directivos estuvieron ayer en Villa Constitución, entre ellos Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval (Cina). “Hoy nos sentimos importantes, valorados y reconocidos como un sector industrial con una visión estratégica. Es un día de fiesta para los que estamos en la industria naval”.
Ocurre que los astilleros marítimos están produciendo en forma satisfactoria, pero pierden por goleada con las barcazas que circulan por la hidrovía del Paraná, donde reina en forma absoluto las embarcaciones de bandera paraguaya. Consultado por Punto biz respecto de la situación del astillero de Punta Alvear, Kulfas aseguró que "se está trabajando para encontrarle una salida a las instalaciones recientemente paralizadas, pero se reservó los detalles del caso. En el mismo sentido se pronunció el secretario de Industria santafesino, Claudio Mozzus: " está negociando para que las instalaciones sean asumidas por un nuevo grupo empresario, pero por razones de confidencialida no puedo dar más datos".
Laminados Industriales S.A es considerada una de las dos únicas empresas productoras de chapa gruesa laminada en caliente de Sudamérica. Actualmente la planta cuenta con 100 trabajadores. Desembarcó en 2008 con la compra del terreno de 25 has. y a fines de ese mismo año inició la construcción de 15 mil m2 capaz de albergar un tren de laminación de chapas gruesas laminadas en caliente, con una capacidad de 200.000 toneladas anuales. Acaba de certificar normas de calidad para manufacturar chapas de uso estructural, en espesores desde 9,5 mm a 19,1 mm, en anchos de hasta 2,5 metros y en longitudes de hasta 12 metros. Con estas dimensiones se reducen los requerimientos de soldaduras y la industria sectorial gana en niveles de competitividad.
Los productos de la compañia aplican a una gran diversidad de aplicaciones, todos relacionados con la infraestructura y otras industrias relevantes, tales como torres eólicas, gasoductos, tanques para depósito de petróleo, maquinas agrícolas, minería, puentes y puertos.
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